MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS

Cuba acepta los saludos de Washington por restablecimiento de relaciones diplomáticas y exige que se levante el bloqueo

Después de las harto difundidas buenas intenciones de Washington para restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, “concluye la primera etapa” pero exige el inmediato cese “del bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor”.

El jefe de la Sección de Intereses de EE.UU,  Jeffrey DeLaurentis (izq), estrecha la mano del Viceministro de relaciones exteriores cubano, Marcelino Medina. Foto: Adalberto Roque - AFP.
El jefe de la Sección de Intereses de EE.UU, Jeffrey DeLaurentis (izq), estrecha la mano del Viceministro de relaciones exteriores cubano, Marcelino Medina. Foto: Adalberto Roque – AFP.

Así lo expresa el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en una declaración “del Gobierno Revolucionario”, publicada este jueves en el diario Granma.

Tras reconocer la “intención de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos”, recuerda que el Gobierno de Cuba tomó la decisión “en pleno ejercicio de su soberanía, invariablemente comprometido con sus ideales de independencia y justicia social, y de solidaridad con las causas justas del mundo, y en reafirmación de cada uno de los principios por los que nuestro pueblo ha derramado su sangre y corrido todos los riesgos, encabezado por el Líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz”.

Remarca sin embargo que “no podrá haber relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano, es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional y afecta los intereses de todos los países, incluyendo los de los Estados Unidos”.

El asunto está en manos del Congreso de Washington

El presidente Barack Obama durante el discurso en que confirmó la apertura de las embajadas para el 20 de julio próximo, instó al Congreso a “dar los pasos necesarios para levantar el embargo. Les pido que empiecen a trabajar en ello”, insistió.

Sin embargo desde la bancada republicana, que actualmente domina el legislativo estadounidense, se adelantó ya que pondrán todas las trabas posibles para evitar que el bloqueo cese, en tanto reclaman más aportes desde Cuba en la negociación, particularmente en el terreno de los derechos humanos, afirman. Los republicanos quieren que Cuba, haga frente a demandas legales y créditos pendientes con EE.UU. por unos 8.000 millones de dólares, según estiman, consecuencias de las confiscaciones que la Revolución efectuó después de su triunfo en 1959.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje