COLAPSO FINANCIERO

Grecia presenta nueva contrapropuesta a la Unión Europea, pero Alemania apuesta a esperar referéndum del domingo

El primer ministro de Grecia Alexis Tsipras, se dirige este miércoles a la población en un mensaje televisado, donde confirmará la presentación de una nueva contrapropuesta para los acreedores, refutando versiones de prensa inglesa que aseguraban la derrota del socialista y su sumisión a los deseos del FMI y los banqueros alemanes principalmente.

El primer ministro Tsipras se dirigió a la ciudadanía griega para afirmar que la posición del gobierno no ha cambiado. Foto: Oficina del Primer Ministro de Grecia.
El primer ministro Tsipras se dirigió a la ciudadanía griega para afirmar que la posición del gobierno no ha cambiado. Foto: Oficina del Primer Ministro de Grecia.

El texto de una carta enviada por Atenas a la Unión Europea a última hora del martes, fue publicado por el Financial Times, donde se asegura que Grecia “está preparada para aceptar” las condiciones de la oferta europea. Sin embargo niega de antemano que se pueda cumplir con el programa que exigen los acreedores, “porque venció el lunes” y exigen la revisión de las condiciones para aceptar una propuesta de plan de pagos.

El primer ministro griego intentó a última hora de martes un nuevo rescate, en una comunicación telefónica con Bruselas, pero los ministros de la zona euro, se lo negaron. El ministro finlandés de Finanzas, Alex Stubb, publicó en su cuenta de Twitter que «la extensión del programa y la quita pedida no son posibles».

“La posición del gobierno griego no ha cambiado”

Los acreedores reconocieron que Atenas había pedido un reacomodo de último momento, pero que no fue aceptado porque las condiciones no estaban en la línea de lo anticipado. “Las circunstancias políticas y la posición del Gobierno griego no han cambiado. Estamos esperando el referéndum y el Gobierno sigue haciendo campaña por el no. Por tanto, el contexto político no ha cambiado y las consecuencias son que el programa expirará”, sentenció el presidente del propio Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en declaraciones a la cadena CNN.

Bruselas ahora exige a Atenas, además de aceptar las condiciones financieras que le permitan acceder a 35.000 millones de euros de fondos europeos, que el gobierno haga campaña para que el referéndum del domingo sea ganado por el “Si”, es decir que los griegos apoyen la permanencia en la Unión Europea y acepten pagar la deuda pública de 400.000 millones de euros, que implicará recortes de todo tipo por tiempo indeterminado para los griegos del presente y el futuro.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje