EN ESPAÑA

Entró en vigor la “Ley Mordaza” que restaura la cadena perpetua y pena con 30.000 euros fumarse un porro

Pese a la declaración de inconstitucionalidad esgrimido por todos los partidos políticos españoles, con excepción del PP que la promueve desde el Gobierno, desde la hora 0 de este 1º de Julio ha entrado en vigor el nuevo Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana. Conocido como “Ley Mordaza” la nueva normativa regula aspectos penales de distinta índole pero particularmente los referidos a los derechos ciudadanos de protesta, algo por lo cual los españoles deberán pagar fortísimas multas de ahora en más. Pese a que Naciones Unidas ha llamado la atención al gobierno de Mariano Rajoy, éste ha declinado responder a las inquietudes del organismo internacional.

Decenas de marchas se han realizado en España en contra de la polémica ley. Foto: Adolfo Lujan.
Decenas de marchas se han realizado en España en contra de la polémica ley. Foto: Adolfo Lujan.

Algunos temas de fondo, como la reinstauración de la cadena perpetua en un país que tiene penas de hasta treinta años de prisión, o la devolución “en caliente” de los inmigrantes ilegales que salen las vallas de Melilla o Ceuta, aparecen sin embargo lejanos al común de las gentes. No lo es sin embargo, el tema de las multas que serán aplicadas desde a quienes se fumen un porro en la calle, hasta quienes sean detenidos en una manifestación e incluso, los que la apoyen o promuevan a través de las redes sociales.

Al contado y en efectivo, todo en miles de euros

Las protestas espectaculares como las que Greenpeace suele hacer en centrales nucleares, aeropuertos, o costas, serán de hoy en más “faltas muy graves” y las multas podrán llegar a los 600.000 euros. Quienes organicen una protesta sin permiso de las autoridades, o hagan “declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas (Artículo 30.3) serán multados con entre 30.001 y 600.000 euros.

Quienes manifiesten frente al Parlamento, serán multados con hasta 30.000 euros. Lo mismo para quienes saquen fotos de la Policía. Otro tanto para quienes ayuden a los “desahuciados” cuando la Policía los expulse de sus hogares por tener deudas impagas con los bancos.

Fumarse un porro en la calle o ser detenido llevando uno encima, costará entre 601 y 30.000 euros, mientras que beber alcohol en la vía pública es penado con entre 100 y 600 euros.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje