CRISIS

Aseguran que el default de Grecia no afectará las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea

Grecia no efectuó el pago de 1.600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que el organismo crediticio declaró al país “en mora”. Pese a tal situación, se estima que no se verán resentidas las negociaciones por un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

ccc
Las agencias de clasificación crediticia Standard & Poor’s y Fitch redujeron la posición del país.

El FMI confirmó que Grecia no efectuó el pago de los 1.600 millones de euros que le debe y declaró al país “en mora”.

La crisis económica y financiera en Grecia se profundizó, luego de que finalizó el plazo para pagar 1.600 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional.

A raíz de ello, las agencias de clasificación crediticia Standard & Poor’s y Fitch redujeron la posición del país.

En ese marco, el Consejo del MERCOSUR analizará en la próxima cumbre de sus miembros en Brasilia, los días 16 y 17, la situación de Grecia en el marco de las negociaciones comerciales del bloque regional con la Unión Europea.

El ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, se refirió en las últimas horas a las conversaciones que el bloque latinoamericano mantiene con la Unión Europea para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio.

La crisis en Grecia

Nin Novoa dijo que las conversaciones con la Unión Europea están marchando. “Vamos a tener una reunión en setiembre en el MERCOSUR para intercambiar las listas de bienes que vamos a presentar ante la UE para el acuerdo”.

“En tal oportunidad veremos cómo estamos cada uno de los países miembros y cómo podemos mover los plazos con las canastas de bienes y, si hay que mejorar algo, veremos cómo se puede hacer para presentarlas en noviembre tal cual quedemos de acuerdo en esa reunión de septiembre”, dijo el canciller.

Al ser consultado por la prensa, si considera que la situación de Grecia puede repercutir en las conversaciones entre ambos bloques, respondió que no cree que pueda afectar las negociaciones.

De todos modos, reconoció que “hoy el mundo está tan interrelacionado que todo tiene que ver con todo”.

“La situación de Grecia es compleja, difícil, y va a afectar a la Unión Europea y nosotros tenemos relaciones comerciales muy fuertes con la UE, de manera que más tarde o más temprano va a tener algún impacto económico en el resto del mundo”, advirtió el secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje