ECONOMÍA

Wikileaks denuncia que EE.UU. se benefició de “espionaje económico masivo en Francia” que hizo la NSA

En un nuevo capítulo sobre el trabajo de los servicios secretos estadounidenses sobre sus aliados en Europa, el diario francés Libération, afirma tener documentos obtenidos por Wikileaks que muestran como la NSA espió al menos a un centenar de empresas de primer nivel en Francia, desarrollando “un espionaje económico masivo” de la nación gala.

En la lista presentada Wikileaks habla de los rubros pero no identifica a las empresas espiadas por sus nombres, aunque incluye en algunos casos fragmentos de las conversaciones telefónicas que la NSA habría interceptado. Foto: Carolina Georgatou.
En la lista presentada Wikileaks habla de los rubros pero no identifica a las empresas espiadas por sus nombres, aunque incluye en algunos casos fragmentos de las conversaciones telefónicas que la NSA habría interceptado. Foto: Carolina Georgatou.

El diario francés y el sitio web Mediapart, recogen la publicación de Wikileaks, afirmando que “al menos un centenar de empresas francesas, con proyectos vinculados con las telecomunicaciones, la producción de electricidad, el gas, el petróleo, el sector nuclear y la energía renovable, así como la tecnología ambiental y la sanidad”, fueron objeto de escuchas e interceptación de mensajes en la web , por parte de la NSA norteamericana. Las empresas presuntamente espiadas son todas de máximo nivel y cotizan en el principal índice bursátil de la nación.

Dos ministros de Economía incluidos en el espionaje

Por si fuera poco, Wikileaks afirma que «”varias personalidades políticas y altos cargos franceses han sido puestos bajo escucha estos últimos años», e incluye en la nómina al actual comisario europeo Pierre Moscovici, que fuera ministro de Economía entre mayo de 2012 a agosto de 2014, y a François Baroin, ministro del Presupuesto y luego de Economía entre marzo de 2010 y mayo de 2012. La lista vuelve también sobre la anterior denuncia de días atrás e incluye entre los espiados a los tres últimos presidentes de Francia: François Hollande, Nicolas Sarkozy y Jacques Chirac.

En la lista presentada Wikileaks habla de los rubros pero no identifica a las empresas espiadas por sus nombres, aunque incluye en algunos casos fragmentos de las conversaciones telefónicas que la NSA habría interceptado.

El tema cae como una bomba para el restablecimiento de las cordiales relaciones franco-estadounidenses, luego de las denuncias aceptadas por Washington sobre eventual espionaje y sobre lo que el presidente Obama se comprometió a terminar con prácticas “que pudo haber en el pasado y que eran inaceptables entre aliados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje