PERDIÓ 2.000 KMS.

Un tercio de la Gran Muralla China desapareció: Turismo, desidia, y los vecinos que sacaron ladrillos para hacer casas

La Gran Muralla China, Patrimonio de la Humanidad para UNESCO, ha perdido 2.000 kilómetros de extensión en el área más famosa de todas –la que construyó la dinastía Ming- según un estudio oficial realizado por investigadores de Pekín alarmados ante la evolución que están tomando los hechos. Las conclusiones afirman que el apogeo del turismo, así como la desidia de muchas autoridades para atender el cuidado de sus responsabilidades, está dañando al monumento, pero añaden que el peor problema lo significan los mismos vecinos de la muralla, que le han sacado millones de ladrillos para construir o reparar su casas.

Con casi 21.200 kilómetros de extensión, solamente sobrevive en la actualidad la tercera parte. Foto:  D. Woman - Flickr.com.
Con casi 21.200 kilómetros de extensión, solamente sobrevive en la actualidad la tercera parte. Foto: D. Woman – Flickr.com.

Los técnicos del Gobierno, analizaron solo un sector de unos 9.000 kilómetros del monumento, de los cuales 2.000 desaparecieron y 1.200 están dañados en mayor o menor grado. “Los habitantes que residen cerca de la Gran Muralla tenían la costumbre de utilizar sus ladrillos para construir sus casas y varias secciones de la fortaleza se destruyeron como consecuencia de la expansión urbana y de la construcción de carreteras”, explicó Cheng Dalin, de la Comisión de Estudios de la Gran Muralla, en declaraciones que publica el diario Global Times.

La “Larga Fortaleza de 10.000 li” llegaba “al infinito”

La Gran Muralla, que en chino tradicional lleva el nombre de la “Larga Fortaleza de los 10.000 li” no solamente contuvo a las horadas invasoras mongolas, sino que representó todo un ícono para la civilización que tenía por medida máxima absoluta (el infinito) la medida de 10.000 li.

Con casi 21.200 kilómetros de extensión, solamente sobrevive en la actualidad la tercera parte, y para su construcción se ocuparon decenas de millones de trabajadores, de los cuales se estima 10 millones murieron durante las obras (y no fueron enterrados en la muralla como afirma la tradición occidental, sin en las cercanías, afirman los chinos).

La muralla ha sufrido en tiempos modernos múltiples deterioros, no solo por la afluencia de visitantes, sino porque ha sido atravesada por carreteras, ha permitido la instalación de fábricas, y también de vías de tren, mientras millones de toneladas de sus paredes de hasta seis metros, han sido empleados como material de relleno.

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