COMPETENCIA

Rusia ya vende tanques soviéticos a civiles en Internet, compitiendo por el nicho de mercado con EE.UU.

Después que Estados Unidos subiera a YouTube un video donde anuncia la venta de tanques de últimas generación a civiles, que deben ser encargados porque no se fabrican en serie, Rusia duplica la apuesta y dice que ya están a la venta tanques y vehículos militares “reales” de la Unión Soviética para quien esté dispuesto a pagar en el orden de los 50.000 dólares por la unidad.

Este es el tanque T-72, del que solamente la pintura cuesta alrededor de 25 mil dólares. Foto: Wikimedia Commons.
Este es el tanque T-72, del que solamente la pintura cuesta alrededor de 25 mil dólares. Foto: Wikimedia Commons.

El tanque T-72 –fabricado por los soviéticos y que usaba la Guardia Republicana Iraquí de Saddam Hussein- ya está en venta en Internet a un precio de oferta imbatible: 50.000 dólares los usados. Si el comprador quiere uno cero quilómetro, el precio se dispara hasta casi un millón de dólares, según publica el columnista ruso Serguei Savostyanov, en el portal “Wired”. El analista siguió el caso hasta sus últimas instancias y reconoce que ya es posible comprar un tanque por Internet, incluso desde Estados Unidos, donde sospecha habrá más potenciales compradores. “Si usted tiene el dinero en efectivo y otros 20.000 dólares aproximadamente para realizar el envío a EE.UU., tiene derecho a comprarse uno”, explica el ruso, al tiempo de recordar que se trata de uno de los tanques más comunes en el Ejército de Rusia y que en la actualidad es desarrollado, producido y sirve en las Fuerzas Armadas de media docena de países al menos.

El informe revela que la mayor cantidad de tanques usados, además de “helicópteros de ataque, aviones de combate, obuses autopropulsados, vehículos de combate de infantería anfibios, vehículos blindados y camiones con misiles de lanzamiento móviles”, están disponible para la venta legal mayoritariamente en la República Checa, donde los intermediarios hacen buena parte de los negocios de todo tipo.

Hay que depositar el 30% y esperar unos dos meses

El asesor ruso, que indica paso a paso como comprar el tanque y lograr que llegue a los países donde tener uno está habilitado, explica que lo primero es depositar el 30% del valor de la unidad como seña. A partir de allí comienzan las adecuaciones que llevan unos dos meses. El estimado de “chapa y pintura” además de interiores (y hasta cambio total de motor si se quiere) arranca de una base de 30.000 dólares, aunque todo suma según lo que se pida. Desde solo cambiar los asientos, hasta una restauración completa, los mecánicos checos parecer ser capaces de todo con tal de conformar al cliente… excepto en materia de armas, claro está.

El tanque no puede ser movido de ningún lado, si antes no se le sacan las ametralladoras y se hace un agujero en el sitio donde va el cañón, acorde a normas internacionales. El comprador, debe además acreditar, en el país de destino, tener una licencia para conducir el tanque, algo que debe tramitar aparentemente en casi todos lados.

Un punto interesante es el costo del traslado de las 45 toneladas de un tanque. Según cálculos básicos, en el orden de los 15.000 dólares a un puerto de la costa este de Norteamérica, y 25.000 si se trata de la costa sobre el Pacífico. Recuerda el promotor que está prohibido en EE.UU. circular con este tipo de vehículo por las calles “y es mejor mantenerlo dentro de la propiedad”, aconseja.

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