MAR MEDITERRÁNEO

Israel detiene la Flotilla de la Libertad que intentaba romper el bloqueo para llevar ayuda a la Franja de Gaza

Tel Aviv reconoció haber detenido al barco “Marianne” que lideraba la III Flotilla de la Libertad, navegando por aguas internacionales en el Mediterráneo rumbo a la Franja de Gaza, acusándolo de portar armas, pero luego de abordarlo solo encontró paneles solares de ayuda humanitaria.

Foto: Freedom Flotilla Coalition.
Foto: Freedom Flotilla Coalition.

En la madrugada del lunes, el Ejército de Israel confirmó que había detenido el buque que encabezaba una pequeña flotilla de naves menores, todos con destino al puerto de Gaza, y que pretendían romper el bloqueo, tras lo cual están siendo custodiados rumbo al puerto de Ashdod, en territorio judío.

“Después de agotar, todos los canales diplomáticos, el Gobierno de Israel ha ordenado a la Marina que redirigiera un buque para evitar que rompiera el bloqueo naval de la Franja de Gaza. Acorde con el Derecho Internacional, la Marina aconsejó al buque en varias ocasiones que cambiara su ruta. Tras su negativa, nuestras fuerzas visitaron y registraron el buque en aguas internacionales para evitar su pretendida ruptura del bloqueo. Las fuerzas informaron que el uso de la fuerza era innecesario, y que el proceso finalizó sin sucesos. El buque está siendo escoltado al puerto de Ashdod, donde se espera que llegue en 12 ó 24 horas”, afirma el comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel.

De contrabando de armas a paneles solares

Mientras el diario The Jerusalem Post, publicaba en un editorial que Israel no permitirá “el contrabando de armas a organizaciones terroristas en Gaza a través del mar como en el pasado”, los responsables del barco ‘Marianne de Gotemburgo’, un barco pesquero reformado, afirmaron que solo se trataba de ayuda humanitaria. El barco que partió de Suecia en mayo para unirse a la flotilla, ha ido recalando en los puertos a lo largo de su recorrido por la costa de Europa y ha declarado en todas las radas de arribo que  lleva paneles solares. Los activistas intentan paliar graves problemas de falta de electricidad que hay entres los casi dos millones de habitantes en Gaza. Además el barco llevaba distinto equipamiento médico comprado con fondos recolectados en Europa. Los barcos ‘Rachel’, ‘Vittorio’ y ‘Juliano II’, que integraban la flotilla han sido también abordados e intervenidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje