PACTO NUCLEAR

Vence el plazo entre Irán y las potencias para acordar desarrollo nuclear sin posibilidad de una bomba atómica

Irán y las seis mayores potencias mundiales reunidas en Viena, podrían extender el plazo que vence mañana para lograr un acuerdo sobre el desarrollo nuclear de la nación islámica, que garantice la imposibilidad para Teherán de desarrollar una bomba atómica propia.

Los principales países interesados en resolver el conflicto nuclear se reúnen en Austria para llegar a un acuerdo, que evite la proliferación de bombas nucleares. Foto: Carlos Barria - AFP.
Los principales países interesados en resolver el conflicto nuclear se reúnen en Austria para llegar a un acuerdo, que evite la proliferación de bombas nucleares. Foto: Carlos Barria – AFP.

Se trata de la culminación de veinte meses de negociaciones, durante las cuales Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania buscan que Irán les garantice que no construirá una bomba nuclear, algo a los que los islámicos se avinieron en 2013, pero sobre lo que Occidente principalmente desconfía y busca una garantía de fondo.

Irán exige que se levanten de inmediato las sanciones internacionales que pesan sobre el país desde hace una década, algo que Occidente no ve en lo inmediato a menos que se soluciones lo que considera mayores dificultades como el plazo que debe durar la supervisión a ejercer  sobre el desarrollo nuclear iraní y los controles de verificación, àra así determinar el ritmo del levantamiento de las sanciones.

Viaje urgente a Teherán del jefe del equipo iraní

El ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zari, jefe de la delegación en Viena, inició un viaje relámpago a Teherán el fin de semana –cuyas características fueron confirmadas por el resto de la comitiva- que anunció su jefe había ido a “consultar con los líderes”, y estaría de regreso este lunes. La agencia de noticias iraní Tasnim, dijo que “Zarif regresará a Teherán en la noche de este domingo y volverá a Viena mañana lunes”, citando fuentes gubernamentales.

Todo indica en esa línea que restan ahora las decisiones políticas finales, ya que las técnicas estarían resueltas, algo en torno a lo cual las partes aparecen más dispuestas a conceder distintos factores, para lograr se firmen los documentos a casi dos años de abierta la negociación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje