CRISIS CASI GLOBAL

Bolsas de Europa y Asia se derrumban: Grecia ordenó “corralito” y cerró los bancos; Obama pide a Merkel salvar a los griegos

Las bolsas de Europa y Asia, así como el euro y el dólar se desplomaban en la apertura del lunes después que el Banco Central de Grecia dispuso un “corralito” para evitar más fugas de divisas y cerró los bancos en principio hasta el 6 de julio. La Bolsa de Atenas fue cerrada hasta el 7 de julio.

Las autoridades decretaron que el retiro de efectivo queda limitada a 60 euros por persona y día a partir del martes. Foto: Louisa Goulamaki - AFP.
Las autoridades decretaron que el retiro de efectivo queda limitada a 60 euros por persona y día a partir del martes. Foto: Louisa Goulamaki – AFP.

Atenas insiste ante el Fondo Monetario Internacional y los acreedores de Europa, que las exigencias para brindarle ayuda son “inhumanas” para los ciudadanos y el primer ministro ha llamado a un referéndum, el próximo domingo, en el que votarán para definir si permanecen dentro de la Eurozona, o se apartan de ella.

Grecia está al borde del default, y las negociaciones con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, en su peor momento, precisamente cuando el plan de ayuda a los griegos finaliza mañana martes, fecha en que además Atenas debe pagar 1.500 millones de euros al FMI.

Obama pide a Europa mayor comprensión para los griegos

El presidente de EE.UU. llamó por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, recordándole lo importante que es para las finanzas globales que Grecia siga en el euro. Un portavoz de la Casa Blanca, dijo que en la conversación los mandatarios “coincidieron en que es sumamente importante hacer todos los esfuerzos para volver a la senda que permitirá a Grecia retomar las reformas y el crecimiento dentro de la zona euro”.

Por su parte el secretario del Tesoro de EE.UU. Jack Lew, priorizó en un comunicado emitido por su dependencia que “todas las partes continúen trabajando para encontrar una solución, incluida la discusión sobre un potencial alivio de la deuda para Grecia. Lo mejor para Grecia, Europa y la economía global es que Atenas y los acreedores logren un solución sostenible que ponga de nuevo a Grecia en la vía de la reforma y la recuperación dentro de la Eurozona”, sentenció.

Este lunes en tanto en Alemania, habrá una reunión de los diputados del  partido de Merkel, la Unión Cristiana Demócrata y su aliado, la Unión Social Cristiana de Baviera, el Partido Socialdemócrata y el Partido  Verde, todo en principio opuestos a que Grecia logre salirse con la suya y acceda a más fondos, sin compromisos de vender patrimonio, además de evaluar que ocurrirá si los griegos abandonan la Eurozona.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje