ESTE DOMINGO

Día Internacional del Orgullo LGBT: lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de festejo en todo el mundo

Conocido como el Día del Orgullo Gay, la “gay pride” (orgullo gay) como se la conoce en inglés desde que surgió a raíz de los hechos de violencia de 1969 contra estas comunidades en Estados Unidos, la fecha recibe este año el fuerte espaldarazo de la Justicia norteamericana que aprobó definitivamente el matrimonio de personas del mismo sexo, apenas 48 horas antes del festejo.

nnnnn
La fecha recibe este año el fuerte espaldarazo de la Justicia norteamericana que aprobó definitivamente el matrimonio de personas del mismo sexo, apenas 48 horas antes del festejo.

La fiesta de cada 28 de junio recuérdalos disturbios de Stonewall, en Nueva York, que marcan el inicio del movimiento de liberación homosexual, que brega por la causa de las personas con una orientación sexual distinta a la hetero. En la fecha que se recuerda, el  28 de junio de 1969 en el neoyorquino barrio de Greenwich Village, durante una redada policial para arrestar a homosexuales, las personas presentes en el local se rebelaron contra los abusos policiales, una movilización que iniciará protestas ciudadanas, que irán creciendo con el correr de los años a todo nivel.

La estigmatización en el mundo

Más de 70 países en todo el mundo penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; los abusos por intolerancia siguen además representando graves lesiones e incluso la muerte en otras tantas sociedades; la orientación o identidad sexual, o simplemente la apariencia diferente, suele significar aún graves problemas para la integridad emocional y física de los GLBT.

Si bien en Occidente la situación no alcanza los ribetes trágicos de la pena capital por homosexualidad, la situación del colectivo dista de ser la ideal ni mucho menos en la mayoría de los países. El rechazo familiar y social, puede alcanzar niveles de intolerancia en el mismo trabajo, obligando muchas veces a personas del colectivo, carentes de recursos a recurrir al trabajo sexual como forma de supervivencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje