ANTICANÁBICOS

Cuba descarta legalizar la marihuana y la califica como “droga dura” negando tenga “propiedades terapéuticas”

El presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica de Cuba, descartó de plano que el país pueda legalizar el consumo de marihuana, al tiempo de considerarla junto al alcohol, entre las sustancias psi-coactivas “capaces de transformar notablemente el comportamiento humano”.

“La marihuana, al igual que el tabaco, las bebidas alcohólicas y todas las drogas duras, no son principios activos aislados y purificados, sino mezclas de cientos de productos químicos con efectos diferentes, muchas veces opuestos y habitualmente dañinos”, puntualizó
“La marihuana, al igual que el tabaco, las bebidas alcohólicas y todas las drogas duras, no son principios activos aislados y purificados, sino mezclas de cientos de productos químicos con efectos diferentes, muchas veces opuestos y habitualmente dañinos”, puntualiz

Así lo afirmó el médico Ricardo González Menéndez, consultante del servicio de atención integral a las adicciones del Hospital Psiquiátrico de La Habana y presidente de la Comisión Nacional de Ética Médica, en referencia a lo que llamó “ese fantasma de la legalización de la marihuana”.

El galeno refirió a “desencadenamiento de esquizofrenia, deterioro cognitivo, acción cancerígena y violencia sorpresiva”, como consecuencias más probables por el consumo de marihuana.

“Aun cuando la repercusión macroeconómica y social del crimen organizado es indiscutible, quienes proponen la legalización, no pueden, por su perfil profesional, valorar la repercusión en el hogar, laboral y comunitaria de los efectos cerebrales de esta droga, al bloquear el cerebro racional y liberar las estructuras y funciones más primitivas”, sentenció el médico en declaraciones que publica el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Hay medicamentos “mucho más efectivos” que el cannabis

Para el jerarca, el uso del cannabis como elemento de contención o tratamiento medicinal tampoco es aceptable. existen medicamentos específicos mucho más efectivos y con la enorme ventaja de ser mucho más inocuos al aplicar el principio ético de riesgo beneficio.

“La marihuana, al igual que el tabaco, las bebidas alcohólicas y todas las drogas duras, no son principios activos aislados y purificados, sino mezclas de cientos de productos químicos con efectos diferentes, muchas veces opuestos y habitualmente dañinos”, puntualizó.

Agregó en tal sentido que “el uso como medicamento de dicha droga, requeriría un proceso farmacológico de alta tecnología para demostrar, separar y producir presentaciones adecuadas para su consumo, dosificación y control de efectos tanto positivos como indeseables”.

Descalificó además a quienes piensa incluso “honestamente” que legalizar el canabis es una solución, acusándolos porque “no conocen la verdadera cara de las drogas. Pocos han podido entrevistar a un paciente que se siente esclavizado al querer dejar de consumir y no poder, ni a una madre desesperada que ha salido con una pistola a matar al vendedor que le suministra a su hijo”, afirmó.

“Abajo debe venirse el mito de que es una droga blanda sin efectos determinantes de adicción y dependencia. Lejos de ello, el porcentaje de consumidores que se hacen adictos y dependientes, el reducido tiempo en que se establece la esclavitud y los grandes riesgos para determinar cuadros de deterioro intelectual irreversibles, esquizofrenias resistentes a tratamiento, conductas canibalísticas y cuadros oncológicos la hacen una droga bien dura y destructiva que no puede en modo alguno subvalorarse”, concluyó el jerarca cubano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje