IGUALDAD

Sentencia «histórica» del Tribunal Supremo legaliza en todos los EE.UU. matrimonios del mismo sexo

Para los colectivos LGTB la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos es su mayor logro en décadas: todos los estados están a partir de ahora obligados a entregar libretas de matrimonio a parejas del mismo sexo, en el entendido que están amparados por la 14ª Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.

Foto: David Yu.
Foto: David Yu.

Los colectivos gays recuerdan que en solamente la última década Estados Unidos pasó de ser un país con matrimonio igualitario solo en el estado de California a tener ahora 36 estados que lo reconocen, y que los políticos –por igual republicanos que demócratas- se negaban a esa posibilidad a comienzos de siglo y ahora lo emplean incluso como bandera electoral.

Las leyes que prohíben a parejas del mismo sexo casarse quedan a partir de ahora derogadas por inconstitucionales, y la Administración reconocerá a los efectos administrativos, impositivos, legales y de servicio en las fuerzas armadas, los mismos derechos a los matrimonios gays que a los heterosexuales.

Cuatro casos en simultánea dirimen la cuestión

Los jueces del Supremo se expidieron simultáneamente sobre cuatro casos planteados., que confluyeron ante la Corte reclamando respuesta a dos puntos clave: si alguno de los estados puede prohibir casarse a personas del mismo sexo, y si los casados fuera de esos estados, deben ser reconocidos en esa condición civil, aunque el estado no aceptara esas bodas.

Por una votación de cinco votos contra cuatro, los jueces reconocer que la Constitución ampara los derechos de igualdad ante la ley, de forma federal y no estatal. Además que por tratarse de un asunto constitucional su reconocimiento alcanza a todo el país sin excepción.

El Supremo, que es la máxima autoridad judicial en el país, se ocupa de que se cumpla la Constitución y si bien siempre han existido distintas interpretaciones de la misma, la aceptación generalizada de un tema por parte de la sociedad –como es el caso- hace que los jueces se inclinen por una interpretación acorde con los nuevos tiempos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje