HECHOS CONSUMADOS

ONU denuncia a Israel y Hamas por crímenes de guerra” en la invasión a Gaza en 2014 pero sin considerarlos “agresores de niños”

La Organización de las Naciones Unidas publicó en su sede de Ginebra, las conclusiones de su investigación por eventuales crímenes de guerra durante la ocupación que Israel hizo de la Franja de Gaza el año pasado, enfrentándose con las milicias del Hamas.

Al conocerse el informe de ONU, Israel emitió un comunicado del Gobierno, donde califica como “lamentable que el reporte deje de reconocer la diferencia entre el comportamiento moral de Israel durante la operación Margen Protector,  y las organizaciones terroristas que confrontaba”. Foto: Fabrice Coffrini . AFP.
Al conocerse el informe de ONU, Israel emitió un comunicado del Gobierno, donde califica como “lamentable que el reporte deje de reconocer la diferencia entre el comportamiento moral de Israel durante la operación Margen Protector, y las organizaciones terroristas que confrontaba”. Foto: Fabrice Coffrini . AFP.

Según la comisión presidida por la analista Mary McGowan Davis, se recogió “información sustancial que apuntaba a violaciones graves de la ley humanitaria y la ley internacional de derechos humanos”, confirmando que ambas partes cometieron las violaciones que permiten configurar crímenes de guerra. El informe consigna también que “el alcance de la devastación y sufrimiento humano en Gaza no tiene precedentes e impactará a las futuras generaciones. Además, hay temor persistente en las comunidades de Israel que regularmente están bajo amenaza”, dijo la especialista en referencia a la situación en ambos bandos.

Un “manto de impunidad” sobre las responsabilidades

La lucha entre julio y agosto de 2014, que acabó con un saldo de 2.220 palestinos muertos –cientos de ellos civiles- y 73 israelíes –seis de ellos civiles- multiplicó la cantidad de armamento pesado utilizado en los enfrentamientos entre los dos bandos, según la ONU. Mientras los palestinos dispararon unos 7.000 morteros y cohetes, los tanques y la artillería israelí dispararon unos 50.000, además de 6.000 bombardeos aéreos.

Israel asegura que Hamas empleó a los civiles como “escudos humanos”, lo que justifica su ataque a hospitales y escuelas, además de disparar cohetes contra poblaciones civiles.

Hamas ha publicado numerosos videos en YouTube donde explica dónde bombardeaba Israel, en lo que afirma ha sido otro “intento de genocidio” contra Palestina.

Al conocerse el informe de ONU, Israel emitió un comunicado del Gobierno, donde califica como “lamentable que el reporte deje de reconocer la diferencia entre el comportamiento moral de Israel durante la operación Margen Protector,  y las organizaciones terroristas que confrontaba”.

La ONU había denunciado particularmente la impunidad con que los atacantes de Israel asesinaron a cuatro niños palestinos cuando jugaban a la pelota en una playa en Gaza; la denuncia fue archivada este mes junio, después de argumentar que los pilotos habían confundido a los niños con militantes de Hamás.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje