PATRIMONIO UNIVERSAL

UNESCO: Estado Islámico está vendiendo en Facebook antigüedades sirias de 10.000 años a US$1 millón

UNESCO denunció que se está consolidando una cadena de venta de objetos arqueológicos y antigüedades de extremo valor y patrimonio cultural, a manos de intermediarios entre el Estado Islámico y coleccionistas inescrupulosos, apropiándose de piezas únicas con hasta 10.000 años de antigüedad que son cobradas hasta 1 millón de dólares.

isis-statue-composite
Estado Islámico está vendiendo en Facebook antigüedades sirias

Las expertos de UNESCO se limitaron a ratificar las denuncias periodísticas de Washington Zais Benjamin, un cronista afincado en Washington, que exhibió capturas de páginas en Facebook, donde se ofrecen antigüedades sirias para ser vendidas básicamente en Turquía.

Después que el Estado Islámico fuera foco de rechazo internacional, también por su actitud ante objetos de valor cultural universal, detruyéndolos a mazazos o simplemente derrumbándolos, los yihadistas están cambiando su filosofía. En vez de destruir los objetos paganos a su entender, que deben ser eliminados por idólatras, permiten que intermediarios –previo pago de un canon- los retiren del lugar para llevarlos, por lo general a Turquía o el Líbano. Allçí son entregados a nuevos agentes de venta, que a través de la redes en Skype, exhiben a los interesados los objetos que en Europa pueden alcanzar cifras astronómicas.

Salvaguardando el Patrimonio Cultural de Siria

UNESCO ha lanzado en esa línea un campaña bajo el nombre “Salvaguardando el Patrimonio Cultural de Siria”, donde ya está logrando primeros logros gracias a los medios de comunicación que denuncian la aprehensión de joyas de origen sirio e iraquí en Estados Unidos, Finlandia, Jordania, Líbano, el Reino Unido y Turquía.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ha publicado en ese sentido su reconocimiento por la evolución de los hechos en los últimos días.  “Encomio todos los esfuerzos nacionales para detener el tráfico de bienes del patrimonio cultural iraquí y sirio. Me anima enormemente el empeño de las autoridades por hacer cumplir la prohibición del comercio transfronterizo de bienes culturales procedentes de ambos países, establecida en la resolución 2199 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dijo Bokova.

Instó en ese contexto “a la vigilancia extrema en las fronteras a fin de identificar y aprehender las antigüedades procedentes del Iraq y Siria. Cada acción cuenta para salvaguardar los singulares tesoros del patrimonio iraquí y sirio y poner freno a la financiación que obtienen los grupos terroristas mediante el saqueo y el tráfico de bienes culturales”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje