Israel y Hamas confirman “intercambio de ideas” para una tregua de cinco años en la Franja de Gaza

A iniciativa de Qatar, en una negociación donde además participan otros países árabes y europeos, Hamas e Israel iniciaron contactos “informales” en procura de una tregua de hasta cinco años de plazo para la Franja de Gaza.

Ejército palestino de Hamas. Foto: Mahmud Hams - AFP.
Ejército palestino de Hamas. Foto: Mahmud Hams – AFP.

Fuentes de Israel habrían confirmado los contactos a agencias internacionales de noticias, mientras que los palestinos se mostraron más proclives a dar detalles de estos contactos no oficiales. Para los representantes de Gaza, todo pasa en principio porque Israel levante el bloqueo sobre los territorios palestinos y permita en lo inmediato un área de exclusión marítima para que Gaza tenga libre contacto al exterior a través del Mediterráneo.

“Hay efectivamente contactos y las ideas están relacionadas con la reanudación de las conversaciones sobre el alto el fuego alcanzado al final de la última agresión israelí en Gaza y que fue violado por la ocupación de Israel”, dijo el responsable de relaciones internacionales del movimiento islamista, Osama Hamdan, en una entrevista con el diario “Falastin”, que reproduce La Vanguardia de España.

Significaría la reanudación del diálogo prevista

Las conversaciones informales, permitirían de algún modo establecer el diálogo previsto para después de la tregua que se inició el 26 de agosto del año pasado, después del ataque de Israel a Gaza como contrapartida por ataques de cohetería, y que en realidad nunca se iniciaron.

Según la versión los delegados de Hamas en Gaza y en Qatar, han recibido emisarios de Europa “con mensajes de Israel”, a lo que se suman los esfuerzos de Egipto para consolidar una situación más entable entre sus vecinos cercanos.

En Ramala en tanto, un comunicado de la presidencia palestina reiteró que «una tregua a largo plazo sería bienvenido, pero no a expensas de la unidad de la nación y el pueblo de Palestina».

En el terreno no obstante las cosas aparecen menos claras: en la última jornada Israel atacó cuatro puntos en la Franja después que un cohete lanzado desde Gaza, llegara a las cercanías de la ciudad de Ashdod. “El Ejército atacó cuatro infraestructuras terroristas en el sur de la Franja”, dice un comunicado oficial emitido en Tel Aviv, después que responsabilizó a la acusó a la “yihad” por el lanzamiento de un cohete que no produjo víctimas ni daños materiales, pero que activó las sirenas antiaéreas en toda la región, llevando a los refugios a cientos de miles de personas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje