12 DE JUNIO

ONU en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el lema “¡No al trabajo infantil, Sí a una educación de calidad!”

Desde 2002, la Organización Internacional del Trabaj (OIT), dependiente de ONU, conmemora cada 12 de junio el Día Internacional contra el Trabajo Infantil buscando hacer de interés general el problema al tiempo de promover iniciativas para darle solución con la participación de gobiernos, empresas, sindicatos, y la sociedad civil.

Para este 2015 en particular OIT/ONU han planteado el lema; “!No al trabajo infantil-Sí a una educación de calidad!”, buscando focalizar lo vital de una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los menores hasta llegar a una edad mínima de alcanzar un empleo, así como llevar adelante acciones para rescatar a niños actualmente en situación de trabajo infantil.

En esa línea la organización reclama “nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces”; además de “políticas que garanticen el acceso a una educación de calidad e inversiones en personal docente”, según plantea en su página oficial en la web.

Eliminar para 2016 las peores formas del trabajo infantil

La meta de OIT/ONU para el año próximo es la eliminación “de todas las peores formas de trabajo infantil”, algo planteado en el Informe Global de 2006 y según los relevamientos indican es posible de alcanzar “si se mantiene el nivel de esfuerzos actual”.

De alcanzarse la meta “contribuiría tanto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre educación y pobreza, como a la abolición efectiva de todas las formas de trabajo infantil, que es la meta fundamental de la OIT”, señala la ONU.

Actualmente todavía hay unos 215 millones de niños que trabajan en el mundo, muchos de ellos a tiempo completo y no se atienden sus necesidades de escolaridad ni esparcimiento, e incluso carecen de alimentación y cuidados adecuados en muchos casos. Más de cien millones de niños están expuestos a formas de labor aberrantes, como el tráfico de drogas, la prostitución, su participación involuntaria en conflictos armados e incluso los hay en régimen de esclavitud.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje