COCAINAS FUMABLES

Países del Cono Sur estudian alteraciones cerebrales en consumidores de pasta base

Este año será implementado en el Cono Sur un proyecto sobre cocaínas fumables mediante el cual se procura estudiar las alteraciones de la función cerebral en usuarios de esta sustancia, conocida en Uruguay como "pasta base" y mejorar la calidad de los tratamientos.

El proyecto fue creado para fortalecer y ampliar el conocimiento sobre la problemática de las cocaínas fumables en el Cono Sur, es decir, sobre el patrón de consumo y abuso de pasta base de cocaína bajo diferentes denominaciones en los distintos países, paco, pasta base, chespi o crack. Foto: Torbak Hopper.
El proyecto fue creado para fortalecer y ampliar el conocimiento sobre la problemática de las cocaínas fumables en el Cono Sur, es decir, sobre el patrón de consumo y abuso de pasta base de cocaína bajo diferentes denominaciones en los distintos países, paco, pasta base, chespi o crack. Foto: Torbak Hopper.

Montevideo fue sede de una reunión en la que se estableció un protocolo para comenzar el estudio a cargo en nuestro país, de la Junta Nacional de Drogas.

El protocolo para comenzar la investigación sobre cocaínas fumables en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay fue definido en una reunión desarrollada en Montevideo recientemente, con la participación de técnicos de la Junta Nacional de Drogas y expertos de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

El proyecto fue creado para fortalecer y ampliar el conocimiento sobre la problemática de las cocaínas fumables en el Cono Sur, es decir, sobre el patrón de consumo y abuso de pasta base de cocaína bajo diferentes denominaciones en los distintos países, paco, pasta base, chespi o crack.

Se estructura a partir de la necesidad de producir información integral para el diseño e implementación de programas de prevención y asistencia a partir de evidencia y procesos sostenidos de evaluación y monitoreo.

Según el primer estudio comparativo sobre consumo de drogas y factores asociados en la población de 15 a 64 años, de 2008, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, los índices de prevalencia de consumo de pasta base de cocaína son similares en Argentina, Chile, Perú y Uruguay, con cifras que oscilan entre el 0,4 % y el 0,6 % de la población de 15 a 64 años de edad.

El director del Observatorio Interamericano de Drogas de la CICAD, Francisco Cumsille, explicó a la Secretaría de Comunicación que el objetivo de la investigación es apoyar las políticas de drogas en los países del Cono Sur y, especialmente, a las personas que consumen en el ámbito del tratamiento.

“Uno de los objetivos de este estudio específico es estudiar las alteraciones en el cerebro que causa la pasta base y qué ocurre con estas personas una vez que dejan de consumir; al parecer hay indicios de que pueden revertirse las alteraciones. Por lo tanto, eso orientaría hacia el tipo de tratamiento y porqué es importante la abstinencia posterior”, comentó el experto.

La investigación comenzaría este año

Está previsto que la investigación comience este año y su instrumentación demande por lo menos dos años. Una vez aprobada por los comités de ética, se realizará el reclutamiento voluntario de pacientes para participar en el estudio.

En Uruguay, el proyecto será formulado por Rodolfo Ferrando, profesor agregado del Centro de Medicina Nuclear e Imagenología Molecular del Hospital de Clínicas.

Si bien Cumsille dijo que el número de usuarios de pasta base es menor y se mantiene estable en estos países, manifestó que es importante «abrirl las puertas al tratamiento y darles un buen tratamiento», para lo que se requiere de conocimiento que se pretende generar en proyectos como este.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje