ELECCIONES

México: Asesinan otro candidato a diputado y son 16 los políticos elegibles muertos por los narcos previo a los comicios

Las autoridades electorales mexicanas reconocieron que se vive el proceso más crudo y complejo de la historia moderna del país en la materia, al sumarse otro candidato más a la lista de muertos por el crimen organizado, previo a la consulta popular.

Miguel Ángel Luna Munguía durante su campaña. Foto: @LunaMunguiaPRD.
Miguel Ángel Luna Munguía durante su campaña. Foto: @LunaMunguiaPRD.

A tan solo cinco días que México celebre las llamadas “elecciones intermedias” un candidato a diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Luna, fue asesinado a tiros en su oficina de campaña en el municipio de Valle de Chalco, en la periferia del Estado de México, lindero con la capital. La zona que es de constante “alerta roja” en materia violencia, se vio una vez más convulsionada cuando el candidato fue atacado por varios individuos que lo balearon en el pecho; trasladado a un hospital cercano, llegó sin vida.

El domingo México debe elegir a toda la Cámara de Diputados, además de gobernadores en nueve estados y más de 1200 cargos a nivel municipal y estatal. Hasta el momento y desde que comenzó la carrera electoral, 16 candidatos han sido muertos y no menos de una treintena recibieron amenazas contra sus vidas, según distintos medios de prensa locales.

Ataque con granadas al Poder Judicial

Mientras tanto El Diario de México consigna que cuatro personas resultaron heridas como consecuencia de un ataque con una granada a las instalaciones del edificio del Poder Judicial de la Federación de Matamoros, en Tamaulipas. La explosión dejó en “estado delicado” a los heridos, consigna la fuente.

También en Matamoros, el Ejército desactivó otro artefacto explosivo, ubicado en el estacionamiento de una liga deportiva del municipio, aunque las causas de este atentado que no llegó a consumarse se desconocen.

En Puebla, en el centro de México, lanzaron “cocteles molotov” contra instalaciones del Instituto Nacional Electoral, y la Secretaría de Economía.

El lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán reportó enfrentamientos entre jóvenes partidarios, que dejaron un saldo de dos muertos y varios heridos. En San Luis Potosí, un grupo de 70 hombres irrumpió en las instalaciones de la Policía Estatal para liberar a 6 hombres que había agredido a rivales políticos, durante actos callejeros.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje