FRENTE DE GUERRA

Irak reclama a los aliados de EE.UU. contra el Estado Islámico que corten los flujos financieros de Occidente sostén de los terroristas

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, durante una reunión en Paris, con los dirigentes de los países aliados de Estados Unidos en su cruzada contra el Estado Islámico, reclamó que se corten los flujos de dinero que los terroristas siguen recibiendo de Occidente y que son el mayor sustento de su capacidad operativa y armamentista. Además pidió que se controle más la salida de potenciales combatientes rumbo a Siria, escala intermedia para llegar al EI, lo que se ha multiplicado en los últimos tiempos.

Welayat-Tarablos-EI
El Estado Islámico, por medio de su canal oficial de propaganda «Welayat Tarablos», difunde imágenes constantemente para demostrar su poderío económico y militar. Foto: AFP.

Para al Abadi, la principal fortaleza a cortar del EI, son los gigantescos recursos que obtienen por sus ventas de petróleo en el mercado negro, algo que según el iraquí no es difícil de controlar, ya que las refinerías que lo compran suelen estar en países aliados contra el EI. También pidió un control real sobre el tráfico de reliquias, en su mayoría patrimonio cultural no solo iraquí, sino de la Humanidad, que se ha convertido en pingüe negocio para el terrorismo.

25 países garantizaron el apoyo contra el EI

De la coalición aliada contra el EI, encabezada por Estados Unidos, que reúne a 60 países, 25 se encontraban representados en la reunión en Francia, y todos fueron unánimes en un respaldo “con garantías” para que el EI no pueda seguir financiándose de los modos en que lo está haciendo.

El subsecretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, dijo que la campaña contra la organización terrorista «será muy larga, pero la ganaremos si seguimos unidos y decididos como estamos», en alusión a los demás representantes presentes.

El primer ministro iraquí pidió un compromiso para “cortar la llegada de combatientes que llegan de todo el mundo a través de Siria”, algo que parece más complejo de resolver.

Por su parte el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, anfitrión de la reunión aliada, confirmó el mantenimiento de la estrategia de la coalición y agregó que el jefe del Gobierno iraquí, había abundado en aspectos y detalles sobre la ofensiva que preparan para recuperar la ciudad de Ramadi, clave hasta ahora del avance terrorista en la región.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje