FRENTE DE BATALLA

Estado Islámico conquista la frontera con Turquía, se atribuye atentado mortal en Libia y prepara defensa de Ramadi

El Estado Islámico continúa la expansión territorial en el frente sirio, mientras sus fuerzas terroristas en África se atribuyen el atentado cometido el pasado domingo en Libia que costó la vida a cinco personas.

Fuentes del Estado Islámico se atribuyeron un atentado suicida el domingo en Libia que provocó la muerte de cinco miembros de la milicia “Amanecer de Libia”, en la ciudad de Misrata, en el noroeste libio. Foto: Mohammed Sawaf - AFP.
Fuentes del Estado Islámico se atribuyeron un atentado suicida el domingo en Libia que provocó la muerte de cinco miembros de la milicia “Amanecer de Libia”, en la ciudad de Misrata, en el noroeste libio. Foto: Mohammed Sawaf – AFP.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos reconoció que en las últimas jornadas y después que el Estado Islámico ocupara la ciudad siria de Soran Azaz, al norte del país, ya nada queda que pueda defender el avance hasta el de fronteras en Bab al Salam, conexión entre la provincia de Alep –en Siria- y la provincia turca de Kilis. Si bien el apoyo de Turquía a grupos yihadistas en Siria, con el propósito de usarlos tanto contra el régimen de Bashar El Assad, como contra los nacionalistas kurdos, no es oficial, todo indica que la conexión servirá ahora para optimizar a las fuerzas yihadistas. Turquía se ha negado de plano, a permitir que se utilice la base aérea de Incirlik en las misiones de bombardeo contra el Estado Islámico por parte de los aliados a EE.UU.

En la frontera turca, los yihadistas tendrían orden de evitar toda confrontación y focalizar a la ciudad de Azaz, seis quilómetros al norte de Soran Azaz, como último punto relevante en el avance hacia Turquía.

Reivindican atentado en Libia

Fuentes del Estado Islámico se atribuyeron un atentado suicida el domingo en Libia que provocó la muerte de cinco miembros de la milicia “Amanecer de Libia”, en la ciudad de Misrata, en el noroeste libio.

Según informa la Voz de as Américas, los yihadistas atacaron un control de seguridad a cargo de los milicianos libios que responden a Trípoli. Se trata del undécimo ataque que el Estado Islámico reivindica en la nación mediterránea.

Mientras tanto el primer ministro de Irak,  Haider al-Abadi, afirmó que la ciudad de Ramadi será recuperada a los militantes del Estado islámico “en los próximos días, no semanas”, según publica una entrevista de la cadena BBC. “Será en los próximos días, puedo asegurarlo. Ellos ganaron esta batalla, pero no significa que estén ganando” dijo el primer ministro a BBC y descartó estar preocupado por la capital, Bagdad, pese a que la yihad está a solo 120 quilómetros al oeste de la ciudad según los últimos reportes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje