NACIONES UNIDAS

Décimo informe sobre situación en Ucrania muestra cinco millones de personas privadas de sus derechos básicos

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, calificó de “dramática” la situación que se vive en el este de Ucrania a pesar de la tensa calma, y detalló que al menos cinco millones de personas que viven en la zona de conflicto siguen privadas de sus derechos fundamentales.

Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto. un.org.
Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto. un.org.

Según el informe –el décimo producido por la ONU sobre el tema- los habitantes de las zonas en conflicto ocupadas por los separatistas pro rusos, padecen abusos, ejecuciones, detenciones arbitrarias e ilegales, tortura, malos tratos, trata de personas, falta de justicia, rendición de cuentas, así como la privación de sus derechos económicos y sociales. Además de eventuales bombardeos, la región vive en constante tensión debido al suministro de armas y combatientes llegados desde Rusia, agrega el documento.

Hasta el 15 de mayo último los enfrentamientos seguían

El informe de ONU revela que pese a la tregua, los enfrentamientos han continuado “entre el 16 de febrero y el 15 de mayo de 2015”. Los bombardeos indiscriminados tampoco cesaron y todo ello potencializa la crisis económica y social.

“La interrupción del acceso a los servicios básicos es potencialmente mortal y puede tener un impacto de por vida en una gran parte de la población (…) La difícil situación económica ha llevado también a un preocupante aumento en el riesgo de la trata de personas”, agrega. Explica que las zonas controladas por grupos armados, están cada vez más lejos de la protección eventual de las autoridades del país, que incluso carece de un control efectivo y la situación ha empeorado desde abril último.

La oficina de ONU concluye que “se han recibido nuevas denuncias de asesinatos, torturas y malos tratos, así como los casos de privación ilegal de la libertad, trabajo forzado, saqueos, demandas de rescate y extorsión en los territorios controlados por los grupos armados (…) Hemos documentado informes alarmantes de ejecuciones sumarias por parte de grupos armados y estamos recibiendo denuncias similares contra las fuerzas armadas de Ucrania”, explica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje