RELACIONAMIENTO

Cuba reconoce salida de lista terrorista de EE.UU. “donde nunca debió estar” pero exige levantar el bloqueo

La Habana reconoció la importancia de la salida de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo que tiene Estados Unidos, pero no hay “ningún alivio del bloqueo económico, comercial y financiero”, que Washington mantiene sobre el régimen socialista.

Foto: AFP

“Tras 33 años, ayer se hizo justicia con la salida de nuestro país de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional que elabora de manera unilateral el gobierno de Estados Unidos”, subtitula Granma.

El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, recuerda que la clasificación databa de 1982 cuando “el entonces presidente Ro­nald Rea­gan incluyó arbitrariamente a Cuba en ese listado unilateral por su apoyo a la causa revolucionaria en América Latina y el mundo”.

Remarca la versión cubana que “no importó que el Estado cubano ratificara todas las convenciones y protocolos sobre esta materia que se han promovido por las Naciones Unidas, ni que propusiera al Go­bierno de Estados Unidos cooperar en el enfrentamiento del terrorismo, ni que mostrara las pruebas de cómo Cuba ha sido víctima de centenares de ataques terroristas que han ocasionado la muerte de casi cuatro mil personas”.

El tema del bloqueo no ha cambiado en absoluto

Para Cuba ha sido el propio vocero de Departamento de Estado, Jeff Rathke, quien más allá de confirmar el cambio en la lista de países acusados de impulsar el terrorismo, ha dado muestras claras que el proceso es limitado.

Permítanme destacar que el embargo, que es un asunto legal, permanece en efecto (…) existe una red de restricciones y sanciones que han sido aplicadas durante años y que no guardan relación con la lista sobre países que promueven el terrorismo”, dijo Rathke a la agencia AFP, citada por Granma.

El bloqueo implica prohibiciones para la exportación de equipamiento militar y de tecnología de uso dual (civil y militar), otorgamiento de asistencia exterior y el desarrollo de programas de ayuda gubernamental, concesión de préstamos y créditos por parte de instituciones fi­nancieras internacionales, y la apro­bación de sistemas de preferencias y tarifas co­merciales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje