25.000 COMBATIENTES

ONU afirma que yihadistas extranjeros aumentaron 74% en el último año: “El mayor flujo en la historia”

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon reconoció de prioridad los datos aportados por un informe técnico sobre la expansión de los terroristas de la yihad, y confirmó que para antes de fin de año presentará su “Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento”, en la Asamblea General de ONU.

El documento presentado ante el Consejo de Seguridad revea que hay más de 25.000 combatientes de al menos cien países que se han unidos con la yihad

Moon señaló que ONU “debe reforzar su cooperación e intercambiar información, desarrollar efectivos controles fronterizos y reforzar sus sistemas de justicia criminal, de acuerdo con las leyes y los derechos humanos”, tras conocerse un alarmante informe de expertos del organismo, reconociendo el crecimiento exponencial de las fuerzas de combate extranjeras que participan con el Estado Islámico de acciones en varios países.

Un 71% más de extranjeros entre 2014 y 2015

El documento presentado ante el Consejo de Seguridad revea que hay más de 25.000 combatientes de al menos cien países que se han unidos con la yihad en los tres países que más frentes de batalla presentan, aunque también lo están haciendo en otros de segunda línea.

“El flujo es más importante que nunca en la historia y afecta principalmente a Siria e Irak aunque el problema es creciente en Libia”, explica el documento que refiere en segundo términos a países como Afganistán y Yemen, donde a participación se está incrementando.

La mayoría de los extranjeros han viajado desde Túnez, Marruecos, Francia y Rusia, aunque también los hay de países otrora impensables como Trinidad y Tobago, Finlandia, Maldivas o el África Subsahariana, añaden los informantes.

La mayoría de los que viajaron para unirse a la yihad, lo hacen “por ideologías extremistas” y se trata principalmente de hombres que tienen entre 16 y 35 años de edad.

El aporte desde el exterior ha significado el 1% de las fuerzas terrestres con que cuenta hasta el momento el Estado Islámico según estiman los observadores. Se trata de primer informe oficial que publica la ONU en relación al tema de los yihadistas extranjeros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje