EE.UU-CUBA

Estados Unidos retiró a Cuba de la lista de Estados que apoyan el terrorismo

El vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Jeff Rathke, informó este viernes que el gobierno tomó la decisión final de “rescindir la designación de Cuba como Estado promotor del terrorismo” luego de que el plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado.

La salida de Cuba del listado, en el que se encuentran Irán, Siria y Sudán, “refleja la convicción de que Cuba reúne los criterios para ser excluida”, indicó EE.UU

En la nota que difundió el secretario de Estado, se expresa que si bien Estados Unidos “mantiene preocupaciones y divergencias” con Cuba, de todos modos “no existen criterios relevantes para mantener esa política, y la acción refleja la convicción estadounidense de que Cuba reúne los criterios para ser excluida” de la nómina de países que apoyan el terrorismo.

La salida de Cuba del listado, en el que se encuentran Irán, Siria y Sudán, “refleja la convicción de que Cuba reúne los criterios para ser excluida”, indicó EE.UU

También se asegura que la isla caribeña “no ha proporcionado ningún soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses y ha brindado garantías de que no apoyara actos de terrorismo en el futuro”.

Desde el inicio de las conversaciones en enero pasado para el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, “Cuba ha señalado que su salida de la lista era una cuestión de justicia elemental, pues nunca debió estar en ella”.

Junto a la solución financiera de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington, que desde hacía más de un año carecía de un banco para sus operaciones, y la apertura de las embajadas “eran dos de los intereses de la parte cubana para el restablecimiento de los vínculos bilaterales”, recordó Prensa Latina.

No obstante, para Cuba, la normalización de los vínculos con Estados Unidos “pasa por el levantamiento del bloqueo que mantiene Washington contra La Habana, la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión y la compensación por los daños causados por las medidas económicas”.

La decisión Reagan

El presidente norteamericano Ronald Reagan incluyó a Cuba en la lista con el argumento de que La Habana “apoyaba a grupos insurgentes en América Latina”.

El Departamento de Estado también argumentó que Cuba “albergaba a miembros de ETA, de las FARC colombianas y a fugitivos estadounidenses”.

Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente George W. Bush dijo que Cuba “no prestaba ayuda suficiente en la lucha contra el terrorismo”.
Mientras que el presidente Barack Obama decidió el 17 diciembre de 2014 cambiar la política estadounidense para con Cuba y abandonó más de medio siglo de confrontación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje