EN CHILE

Las calles de Santiago viven los más duros enfrentamientos entre estudiantes y policías por reclamos educativos

La política educativa de Michelle Bachelet, está en el ojo de la tormenta y los estudiantes realizaron las más intensas manifestaciones de los últimos tiempos en Santiago, las que fueron duramente reprimidas por los carabineros.

Miles de estudiantes tomaron las calles de Santiango para condenar las reformas educativas del gobierno de Bachelet. Foto: Vladimir Rodas – AFP.

Las convocatorias estudiantiles que se extendieron hasta entrada la noche del jueves y amenazaban proseguir el viernes, focalizaron también el repudio por la represión policial, que dejó al estudiante Rodrigo Valdés gravemente herido y ahora en coma inducido, tras ser blanco de un chorro de agua desde un carro “guanaco” de Carabineros, durante la marcha del 21 de mayo.

“Ninguna agresión sin respuesta. Solidaridad por el compañero Rodrigo Valdés”, ha sido la consigna de las organizaciones estudiantiles que levantaron barricadas, incendiaron neumáticos y se enfrentaron con piedras y proyectiles diversos a los uniformados.

Los estudiantes intentaron en varias ocasiones, aproximarse a la sede del gobierno, pero no lograron su objetivo, en tanto la casa del Ejecutivo, estaba protegida por un doble anillo de seguridad, por la visita oficial a Chile del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Los reclamos que no cesan centrados en la gratuidad

Los estudiantes reclaman al gobierno el retorno “acelerado” de la educación pública al Estado algo que fue desarticulado durante la dictadura de Pinochet: Además piden que no se continúe con el financiamiento por asistencia de los alumnos. Por último reclaman la imputación a los carabineros por violencia excesiva durante las manifestaciones.

El gobierno ha respondido hasta ahora con un plan que representa un avance gradual hacia la gratuidad de la educación universitaria, pero los estudiantes exigen más celeridad en devolver al Ministerio de Educación la administración de los colegios básicos y secundarios.Michelle Bachelet que inició la reforma educativa que a partir del próximo año dará gratuidad a unos 260.000 estudiantes de educación superior, ha pedido a los estudiantes más paciencia, pero los educandos exigen nuevos cambios en lo que a su entender es uno de los sistemas más discriminatorios por razones económicas, en el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje