CONGRESO DE EE.UU.

Dennis Hastert ex presidente de la Cámara de Representantes pagó chantaje para ocultar “conductas inapropiadas”

El diario Washington Post reveló que el Presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. desde 1999 a 2007, Dennis Hasstert, pagó un chantaje por unos 3,5 millones de dólares para “comprar silencio” debido a sus “conductas inadecuadas”, y luego mintió al FBI al ser interrogado sobre el asunto.

El FBI indagó si Hastert fue «víctima de una extorsión criminal relacionada, entre otras cosas, con sus puestos previos en el gobierno”. Foto: Wikimedia Commons.

El ex legislador republicano, que fuera el 51er Presidente de la Cámara de Representantes, pagó a una persona no identificada la monumental suma, en varias remesas. Los retiros frecuentes en efectivo de sus varias cuentas bancarias para pagar a una persona de la ciudad de la que fue maestro de Enseñanza Secundaria, para comprar silencio acerca de una «conducta inapropiada previa», sería lo que habría llamado en principio la atención de las autoridades.

Hastert, de 73 años, es acusado por incumplir normativas bancarias al retirar 952.000 dólares en cantidades menores de 10.000 dólares “para evitar las disposiciones que lo obligaban a informar de esas operaciones”, según publica Voz de las Américas. Agrega que también debe enfrentar el cargo por mentir al FBI cuando fue interrogado de las causas de tan inusuales retiros bancarios.

El misterio de las “conductas inapropiadas”

La prensa norteamericana ha abierto las más dispares conjeturas, en tanto el auto de instrucción federal no establece la naturaleza exacta de la inconducta por parte de Hastert. Sin embargo el matutino The Washington Post, publica este viernes que antes de ingresar a la política estatal y federal en 1981, Hastert había trabajado por más de una década como profesor y entrenador de lucha en la escuela secundaria Yorkville en Illinois. El FBI indagó si Hastert fue «víctima de una extorsión criminal relacionada, entre otras cosas, con sus puestos previos en el gobierno”.

Hastert fue el republicano que más tiempo ocupó el sitial como presidente de la Cámara Baja, y enfrenta ahora una sentencia de hasta cinco años de cárcel y eventuales multas hasta por un cuarto millón de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje