INVESTIGACIÓN

Piden volver restos de Pablo Neruda a Isla Negra, pero identifican “elementos extraños” en nueva necropsia

Mientras la Fundación Pablo Neruda pidió que los restos del poeta sean retornados a su sepulcro en Isla Negra para que “vuelva a descansar en paz”, los biólogos que estudian las causas del fallecimiento del chileno inmortal descubren “elementos extraños” que no están asociados al cáncer que se afirmaba le causó la muerte en 1973.

Casa de Pablo Neruda en Isla Negra, chile. Foto: Shen Hsieh.

Fuentes judiciales chilenas reconocieron que aún no será atendido el pedido de la Fundación Pablo Neruda, hasta tanto no se dilucide el resultado de nuevas pericias que llevan adelante expertos españoles para dar conclusión final al tema y que ahora, parecen haber encontrado una línea de investigación inesperada: bacterias de «estafilococo dorado», no asociadas al tipo de cáncer que sufría el poeta.La bacteria, considerada agresiva y con mucha frecuencia mortal, es una causa importante de infecciones generalizadas.

El informe del técnico Aurelio Luna y las forenses Cristina Pérez, Gema Prieto y María Dolores Pérez, no incluye conclusiones, y coincide en una línea interdisciplinaria más amplia: “Pensamos que debe debatirse en un panel de expertos (…) Resulta muy difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso en las últimas horas de vida del poeta, pues de otra parte se trata de restos que han sido reinhumados y manipulados. El análisis de estos datos requiere de una dosis oportuna de prudencia para evitar conclusiones aventuradas, en ausencia de informaciones adicionales, de las que en este momento carecemos”, concluyeron.

Un misterio aún sin conclusiones finales

Desde el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, parte querellante en la investigación judicial, se apuntó que los nuevos exámenes genómicos y otros, que el juez dispuso practicar, apuntan a llegar a una conclusión final que permita de algún modo también atender los pedidos de deudos e interesados en el tema.

La Fundación Neruda, había pedido el entierro definitivo del poeta en Isla Negra, considerando que «ha pasado un tiempo más que prudencial» fuera del sitio donde pidió ser inhumado.

La investigación se arrastra desde 2011 cuando una denuncia del Partido Comunista chileno, basada en declaraciones de Manuel Araya, el chófer de Neruda, a la revista mexicana Proceso, afirmó que después del golpe militar de Augusto Pinochet, el poeta fue envenenado por agentes de la dictadura con una inyección que le fue aplicada en la clínica en la que había sido internado.

El poeta murió cuando se preparaba a viajar a México, por invitación del entonces presidente de la nación azteca, Luis Echeverría y según Araya, para liderar la oposición a la dictadura en la nación trasandina.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje