GRAN BRETAÑA

Londres confirma que hará un referéndum para abandonar la Unión Europea antes de finalizar 2017

Los británicos, secundados por los 28 países que conforman el bloque económico europeo, aguardaban este jueves la versión oficial del proyecto anunciado en la víspera por la Reina ante el Parlamento, en el inicio del año legislativo.

Foto: Daniel Chapma.

“Se introducirán leyes para convocar un referendo de pertenencia a la Unión Europea antes de fines de 2017”, dijo en su discurso Isabel II, ratificando lo anticipado por el primer ministro David Cameron, quien intenta recuperar los poderes que se concedieron a la Unión Europea cuando la aceptación del bloque.

El proyecto de Ley que se publica este jueves, comenzará a ser debatido antes de julio y abre el camino para un plebiscito en 2016, que podría convertir a Gran Bretaña en el primer país que se aparta del Tratado de Lisboa, firmado en 2007, que consolidó la unión continental.

Gira europea para convencer a los países amigos

James Cameron inició este mismo jueves una gira en la que busca convencer a los países “amigos” que su plan es el mejor camino. En primer término se entrevista en La Haya con el primer ministro holandés, Mark Rutte, para luego viajar a París donde cena con el presidente francés, François Hollande. Mañana viernes, estará en Varsovia para reunirse con la primera ministra, Ewa Kopacz, y luego a Berlín para un almuerzo con su homóloga alemana, Angela Merkel.

Cameron les expondrá que el bloque ha crecido mucho y tiene demasiados poderes, ante lo que reclama la devolución de competencias a Londres (un compromiso electoral contraído) para que siga perteneciendo al bloque.

Los conservadores, que ganaron las elecciones el 7 de mayo pasado, culpan a Bruselas del aumento de la inmigración y quieren tener autonomía para imponer límites. Pretenden imponer derechos a cobrar subsidios de los recién llegados, incluidos todos los europeos, algo que cuestionaría los principios de libre circulación y de no discriminación que rigen en el bloque. Londres está desatando la más dura lucha contra todo tipo de inmigración de toda la comunidad europea.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje