ÁNTRAX

Ejército de EEUU envió por error bacterias vivas de ántrax a nueve estados y a Corea del Sur

El Ejército de los Estados Unidos envió por error muestras de bacteria viva de ántrax a laboratorios de nueve estados y a una base militar estadounidense en Corea del Sur. Las muestras forman parte de un programa para desarrollar un test que permita identificar amenazas ante posibles ataques biológicos.

Las personas fueron expuestas a las esporas cuando se realizó un procedimiento de lanzamiento del agente en el aire.

De acuerdo a información que proporcionó el Pentágono, el Ejército norteamericano envió en forma “inadvertida” muestras vivas de las esporas de Bacillus Anthracis, que causan la enfermedad infecciosa y mortal del ántrax a laboratorios de nueve estados dentro del país y a una base militar estadounidense en Corea del Sur.

Las muestras fueron enviadas desde un laboratorio del Ejército en Utah como parte de un programa para desarrollar un test que permita identificar amenazas ante posibles ataques biológicos en cada una de las bases militares.

Dichas muestras, que debían contener ántrax muerto o inactivo, fueron enviadas entre marzo de 2014 y marzo de 2015 a laboratorios en Maryland, Texas, Wisconsin, Delaware, Nueva Jersey, Tennessee, Nueva York, California y Virginia, además de Corea del Sur.

No obstante, Pentágono también informó que “nadie ha resultado infectado” y que “no existe riesgo para la población en general”. Sin embargo, indicó que mantiene a cuatro personas “bajo un programa de medidas preventivas por haber estado expuestas al ántrax”, según Univisión.

Asimismo, se indicó que las personas fueron expuestas a las esporas cuando se realizó un procedimiento de lanzamiento del agente en el aire.

Investigación

En ese marco, el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, aseguró que se ha iniciado una investigación para “determinar lo sucedido”.

Asimismo, Warren dijo que el departamento de Defensa ha detenido los envíos de ántrax inactivo hasta que se esclarezcan las causas del error.

“El Pentágono colabora con el Centro para el control de enfermedades estadounidense, que investiga el incidente, para desarrollar una prueba en el campo e identificar las amenazas biológicas en el medio ambiente, indicó Warren.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje