LLEGÓ A LOS 50 GRADOS

1.200 muertos en India por ola de calor expansiva: Japón sufre récords de temperatura y hospitalización masiva

La dantesca masa de calor que continúa sobre la mayor parte de India oriental, ha dejado ya más de 1.200 muertos, y ahora comienza a desplazarse lentamente hacia el este: en Japón la oleada incipiente de altas temperaturas ha dejado ya unas 400 personas hospitalizadas.

trabajadores de un mercado en Nueva Delhi se resguardan bajo la sombra de árboles del sol y las temperaturas extremas que alcanzan los 50°C. Más de 1200 personas han fallecido a causa de esta ola de calor. Foto: Chandan Khanna – AFP.

Con la mayoría de las víctimas fatales concentradas en los estados de Telangana y Andhra Pradesh, en algunas áreas los termómetros alcanzaron los 50º centígrados, batiendo incluso récords de registros locales. Las recomendaciones de las autoridades poco han logrado más allá de lo habitual, y los hospitales denuncian estar superados en la demanda por personas deshidratadas o víctimas de choques de calor. Las recomendaciones se focalizan en evitar que la gente salga a las calles durante el día, que consuma mucha agua y se ha pedido a quienes tengan lugares con agua potable que los abran a la población en general para evitar que los desamparados sigan siendo las principales víctimas.

Si bien la ola de alta temperatura lleva ya dos meses, los registros subieron radicalmente desde la semana pasada y la situación pasó del bochorno a la catástrofe en cuestión de horas.

Japón enfrentado temperaturas récord en su historia

Centenares de personas debieron ser internadas en hospitales durante las últimas 72 horas en Japón, debido a temperaturas que en muchos lugares rompieron récords históricos a la máxima.

Además de la capital, Tokio, las ciudades de Kyoto, Saitama, Aichi, Fukushima y Fukuoka, reportan registros cercanos a los 40 grados, algo fuera de todo lugar en esta época del año en el archipiélago.

Dos personas murieron a causa de golpes de calor, y al menos 500 debieron ser hospitalizadas en distintos puntos, según los reportes oficiales.

El problema parece no limitarse a Asia: en la última semana los reportes desde Medio Oriente, particularmente en Israel y Egipto informan de temperaturas terribles incluso para los habitantes de esos países, habitualmente acostumbrados a sensaciones térmicas de alto rango.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje