DERECHOS

Vaticano califica de “derrota de la Humanidad” bodas gays: Alemania en debate tras aprobación en Irlanda

El Vaticano se expidió a través de un secretario de Estado y calificó como “derrota para la Humanidad” a las bodas gays, al tiempo que Alemania, donde las parejas son de hecho pero no se pueden casar, vuelve al debate, a la sombra del triunfo en Irlanda del derecho al casorio para personas del mismo sexo.

A pesar de que la población de Irlanda es ampliamente católica y conservadora, miles de personas lograron celebrar la aprobación de las uniones civiles igualitarias en ese país luego de un referendo que le dio al «sí» una amplia mayoría. Foto: Paul Faith – AFP.

El secretario de Estado Vaticano, Piertro Parolin realizó las primeras declaraciones después que en Irlanda –un país de fuerte raíz católica- un 62% de los votantes al referéndum apoyara el casamiento de personas del mismo sexo y solo un 37% votara el no.

“No solo se puede hablar de una derrota de los principios cristianos, sino de una derrota de la humanidad”, dijo Parolin en referencia a los resultados. Remarcó que la intención a partir de ahora para con Irlanda será la de “reforzar su esfuerzo por evangelizar. La familia tiene que seguir estando en el centro, y debemos defenderla, tutelarla y promoverla. El futuro de la humanidad y de la Iglesia depende de la familia. Golpearla sería como quitar los cimientos del edificio del futuro”.

Las palabras del Secretario de Estado parecen no condecir con las habituales referencias al tema del papa Francisco, que se ha mostrado mucho más indulgente. Los observadores comentan que la iglesia no parece dispuesta más allá de la tolerancia papal, a que un “efeto dominó” cubra Europa con bodas homosexuales por doquier.

Los gays a la conquista del matrimonio en Alemania

La decisión en Irlanda parece haber dado nuevos impulsos a los alemanes para lograr la equiparación total de derechos entre las parejas homosexuales y heterosexuales, algo a lo que la canciller Merkel, se opone.

Ante los primeros reclamos que ganaron estado público en las redes y los medios, el ministro de Justicia, el socialdemócrata Heiko Maas, confirmó que este miércoles elevará una reforma que da nuevas ventajas a las uniones civiles.

Mientras tanto desde la principal asociación germana del tema – la Federación de Lesbianas y Gais de Alemania- su presidente Kalus Jetz, ha dicho públicamente que Alemania se ha “quedado atrás. No es por la población, que según todas las encuestas defiende el matrimonio gay, sino por los políticos, que se niegan a seguir el ejemplo de los países de nuestro entorno y de otros como Argentina o Suráfrica”, según publica el diario El País de Madrid.

Sin embargo la postura de Angela Merkel ya es conocida desde sus declaraciones para la campaña política en 2013: “La igualdad de derechos total se me hace muy difícil. No estoy segura de qué es lo mejor para el bienestar del niño en los casos de adopción”, sentenció en un programa de la televisión nacional de su país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje