ESCÁNDALO MUNDIAL

Detienen en Suiza por corrupción y blanqueo de dinero a 14 dirigentes de FIFA, entre ellos al uruguayo Eugenio Figueredo

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentó cargos en el Distrito Este de Brooklyn, con una petición para que las autoridades de Suiza detuviera a altos dirigentes del fútbol y los extraditara a EE.UU. por cargos federales de corrupción, según publica el diario The New York Times.

Walter De Gregorio, vocero de la FIFA durante la conferencia de prensa en las oficinas centrales de la federación Zurich, Suiza. Se han detenido e imputado a varios dirigentes de fútbol en todo el mundo. Foto: Fabrice Coffrini – AFP.

Las detenciones de los jerarcas de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se llevaron a cabo en el hotel cinco estrellas Baur au Lac, en las cercanías del lago de Zurich, en un valle de los Alpes, aunque no todos fueron arrestados en el lugar.

Las acusaciones por fraude electrónico, blanqueo de capitales, y extorsión, en principio, penden sobre una decena de funcionarios del más alto rango de la entidad futbolística mundial. De momento no habría cargos contra el suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, que no está en la lista de detenidos ni con orden de captura.

Los principales involucrados en el caso

En la lista de los arrestados hasta ahora aparecen Jeffrey Webb de las Islas Caimán, uno de los vicepresidentes del comité ejecutivo; el uruguayo Eugenio Figueredo, que también es vicepresidente del comité ejecutivo y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, un exmiembro del comité ejecutivo.

Entre los arrestados figuran también el paraguayo Nicolás Leoz (ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol), el brasileño José María Marín y el venezolano Rafael Esquivel. Otro caimanes, además de Webb, un costarricense y un nicaragüense.

Según informa Infobae, Figueredo de 83 años, se encontraba en “un hotel de Suiza junto con otros dirigentes organizando las elecciones presidenciales previstas para este viernes”.

El vocero de FIFA Walter de Gregorio, dijo que las elecciones de la entidad mantienen su fecha del viernes próximo, al tiempo de anunciar que desligó al presidente Blatter de la trama de corrupción, pero optó no comentar si el máximo jerarca iría voluntariamente a Estados Unidos si le piden declarar.  “Hay un acuerdo entre Suiza y EEUU para la ayuda legal. Si alguien tiene que ser interrogado lo será. No puedo comentar sobre los planes de viaje del presidente o del comité”, dijo el vocero.

NOTICIA RELACIONADA

Departamento de Justicia revela 47 acusaciones contra la “organización mafiosa” dentro de la FIFA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje