PRIMER DESAFÍO

Guatemala espera que Almagro en la OEA, nombre observadores para elecciones en medio de crisis por corrupción

Luis Almagro que asume como nuevo Secretario General de OEA, deberá enfrentar como primer desafío una solicitud anunciada por el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, para que designe una comisión que observe las elecciones en ese país, sumido en una de las peores crisis institucionales de su historia debido a corrupción en las altas esferas gubernamentales.

El saliente Secretario General de la OEA, José Insulza, saluda al uruguayo Luis Almagro, que toma la batuta de la Organización. Foto: OEA-OAS.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, confirmó que viaja este martes a Washington para asistir a la toma del cargo del uruguayo, tras lo cual mantendrán una de las primeras reuniones de trabajo, prevista en la nueva agenda de Almagro.

El presidente guatemalteco, dijo al diario La Prensa Libre de su país su expectativa para que el nuevo secretario de la OEA nombre una comisión de observadores para que dé seguimiento al proceso electoral en el país.

Guatemala tiene elecciones generales el 6 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales.

Las expectativas le fueron presentadas al saliente Insulza

Precisamente Emisoras Unidas de Guatemala, informaba este lunes de una de las últimas actividades de José Miguel Insulza, como secretario general de OEA: en la Casa Presidencial, se entrevistaba con el presidente, Otto Pérez Molina. Tras la reunión el primer mandatario reconoció que el tema de los “manifestantes en la Plaza de la Constitución, que han solicitado su renuncia”, estuvo en el tapete. Dijo no obstante que no hubo advertencia alguna por parte de la OEA, sino que “Insulza se congratuló con la libertad que ha tenido el pueblo de expresarse, pero también espera que eso impulse cambios en el sistema político”, añadió.

Los escándalos de corrupción que sacuden al gobierno de Molina, generaron manifestaciones entre las más grandes de los últimos años en el país. En las últimas horas, el apoyo de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, a la postura de que el presidente se aleje del cargo debido a los escándalos de corrupción, alteró el fiel de la balanza a nivel internacional.

“Junto a la ciudadanía indignada exijo la renuncia inmediata del general Otto Pérez Molina, como máximo responsable de las redes de corrupción que saquean los recursos del Estado (…) El general Pérez Molina carece de toda legitimidad y es un derecho ciudadano revocar su mandato. La corrupción agrava y multiplica las condiciones de pobreza, e imposibilita el acceso ciudadano a la salud, la educación y la seguridad”, dijo en un comunicado la dirigente maya, que obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1992 por denunciar la violencia estatal durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje