UN MES DESPUÉS

Terremoto en Nepal: UNICEF reclama alimentar urgente a 1,7 millones de niños, 70.000 son menores de 5 años

Al cumplirse un mes del terremoto que devastó a Nepal, UNICEF ha reclamado al mundo la urgencia de atender al menos 1,7 millones de niños que en ese país han quedado sin alimentos ni posibilidades de acceder a ninguna otra fuente que no sea la solidaridad mundial. 70.000 de esos niños tienen menos de 5 años de edad.

En esta foto tomada el 22 de mayo, jóvenes monjes budistas nepalíes cargan cajas de ayuda humanitaria para los sobrevivientes del terremoto del mes pasado. 1.7 millones de los afectados son niños. Foto: Ishara Kodikara – AFP.

«En cualquier desastre, los niños siempre son los más vulnerables, pero para los más pequeños, puede ser difícil entender y afrontar los trastornos causados por un sismo», dijo el director de Plan Internacional en Nepal, Mattias Bryneson. Recordando que la situación gestada el 25 de abril, empeoró sustancialmente cuando el 12 de mayo hubo nuevos temblores de tierra, advirtió que la crisis se sumó a un problema ya vigente propio de uno de los países más pobres del mundo. Actualmente, en  catorce de los distritos más afectados, unos 15.000 niños precisan además alimentos terapéuticos para el tratamiento de su desnutrición severa aguda, al tiempo que unos 55.000 con desnutrición severa moderada necesitan suplementos.

Otras afecciones consecuencia de los sismos

Las autoridades de ONU advirtieron además que Nepal se enfrenta a una crisis con peligro de vida para todos sus niños, debido a consecuencias secundarias de los sismos.

“Hay niños con infecciones respiratorias causadas por el polvo de los escombros en las ciudades y pueblos; hay niños que vivirán con discapacidades a largo plazo como resultado de las heridas sufridas en el terremoto; hay otros que tendrán problemas sicológicos de ansiedad”, alertó el también técnico de UNICEF en Nepal, Tomoo Hozumi. Alertó sobre la necesidad de priorizar, además de la alimentación, un plan urgente para “reforzar la resistencia de estos niños ante enfermedades, especialmente aquellas que se transmiten por el agua, durante la próxima temporada de lluvias monzónicas”.

Los técnicos coinciden que las consecuencias en el largo plazo pueden alcanzar a “varias generaciones” de nepalíes. Remarcan particularmente la vulnerabilidad de las niñas, que por estos días corren riesgo de caer en redes de tráfico de personas y prostitución, debido a la falta de controles mínimos indispensables, en medio de incipientes intentos para la reconstrucción del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje