EN LA HABANA

FARC y Gobierno de Colombia vuelven a la mesa de paz, pese al bombardeo que mató 26 guerrilleros días atrás

Las negociaciones de paz entre las autoridades del Gobierno de Colombia y las de la principal guerrilla en ese país, volvieron a la mesa de negociaciones en La Habana, pero hubo menciones a lo ocurrido la semana anterior, como “un paso atrás”, en el proceso que se espera culminar antes de finalizar el año.

Diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, en La Haba, Cuba. Foto: Adalberto Roque – AFP.

“Por supuesto y sin dudas, los luctuosos acontecimientos ocurridos son un paso atrás en lo avanzado hasta ahora en la mesa de La Habana. Mantendremos en alto nuestras banderas de paz con justicia social, cese bilateral de fuegos y Asamblea Nacional Constituyente. Por esta senda es posible una alternativa a la guerra”, dijo el guerrillero Pablo Catatumbo, en relación al bombardeo en el que murieron 26 de sus compañeros la semana pasada, en Guapi, en la zona del Cauca.

Otro enfrentamiento cuestiona el momento de paz

Las declaraciones se registran un día después que, en el marco unilateral del cese del fuego decretado por las FARC, un agente de policía muriera y otros dos resultaran heridos, cuando un grupo guerrillero ataco una patrulla con granadas, en la zona de Tumaco, en Nariño.

El cese de la tregua guerrillera no tenía que ver con los bombardeos que dejaron 26 guerrilleros muertos, sino “por el asedio de las Fuerzas Militares contra los insurgentes, con lo cual, lo ocurrido el jueves trascendió toda posibilidad de continuar el cese unilateral del fuego (…) Que el presidente Juan Manuel Santos no solo le pida consejos al Papa Francisco sino que los aplique”, dijo el vocero de las FARC, Marco León Calarcá, a Radio Caracol de Bogotá.

Pese a los momentos de alta y baja en el proceso de pacificación, la guerrilla ha reconocido que mantiene activo su plan piloto para retirar minas antipersonales de los lugares donde se consideraba un alerta rojo el ingreso. “El desminado seguirá adelante, según lo acordado por las partes. Puede haber de momento alguna suspensión en la entrega de información a la prensa, pero ello no supone ninguna postergación”, afirmó el  vocero de la guerrilla, respondiendo sobre uno de los temas más candentes en el proceso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje