SEGUNDA VUELTA

Elecciones en Polonia: Triunfo de la derecha con el conservador Andrzej Duda que derrota al actual presidente

El presidente de Polonia Bronislaw Komorowski reconoció en la mañana del lunes su derrota en la segunda vuelta de las elecciones nacionales, ante el conservador Andrzej Duda, por mínimos porcentajes.

Andrzej Duda (centro) junto a su esposa Agatha (der) y su hija Kinga (izq). Foto: Wojtek Radwanski – AFP.

Komorowski era visto como el favorito para su reelección en el cargo, pero cuando aún no se conocían resultados oficiales finales, la tendencia se hacía irreversible y los sondeos a boca de urna mostraban un 47 por ciento de las preferencias para el presidente,  frente al 53 por ciento de Duda.

“Respeto la decisión de las urnas”, dijo Komorowski en su bunker político reconociendo el triunfo de Duda, que, a sus 43 años, le da la primera gran victoria en diez años para el Partido Ley y Justicia.

“Creo profundamente que podemos reconstruir nuestra comunidad. Estoy convencido que podemos estar juntos, que podemos mejorar nuestro país”, dijo el candidato vencedor, que cuenta con el respaldo de la Iglesia Católica, y el sector más conservador de Polonia.

Los candidatos representaron dos modelos de país diferentes, en especial en lo económico y en la política exterior: Komorowski apoyando reformas económicas y  políticas liberales, mientras que Duda propuso más proteccionismo económico y defensa de los intereses nacionales frente a las corporaciones multinaciones no polacas.

Rusia saluda al nuevo presidente esperando superar tensiones

El presidente ruso Vladimir Putin, envió un mensaje de salutación al nuevo presidente, puntualizando tener la “esperanza cierta” que se puedan superar las tensiones que ha generado la reciente crisis en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo públicamente apenas se confirmaron los resultados que Rusia espera “siempre buenas relaciones, imparciales y libres de prejuicios, que beneficien a todos”.

Por su parte Putin envió un telegrama de saludo en el que añade el deseo por “relaciones de buena vecindad y de respeto mutuo de los intereses”.

Las históricamente tensas relaciones entre polacos y rusos, alcanzaron uno de sus hitos peores el año pasado cuando se desató la guerra civil en Ucrania, y Varsovia se convirtió en uno de los principales apoyos de las autoridades de Kiev, además de participar activamente en la Unión Europea a favor de la política de sanciones dirigida contra el gobierno que encabeza Putin.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje