ECONOMÍA

EE.UU. ante el peor foco de gripe aviar de su historia: matan millones de aves y subsidian para frenar precios

Con un precio creciente en huevos, pollos y pavos, las autoridades han reforzado los subsidios a estos insumos vitales de alimentación, en medio del peor escenario sanitario desatado por un foco de gripe aviar sin precedentes en Norteamérica.

Esta granja de la compañía Daybreak Foods en Eagle Groove, Iowa, es una de las afectadas en uno de los varios estados de Estados Unidos con alerta de gripe aviar, donde ya se han sacrificado millones de aves. Foto: Scott Olson/Getty Images/AFP.

Si bien los gobiernos han destinado unos 400 millones de dólares para ayudar a los productores a enfrentar el problema en lo básico, las autoridades estiman que deberán gastar mucho más no solamente en el área de zoonosis específica, sino también en compensar a las granjas para que no cierren o entren en quiebra. Los precios de los productos avícolas en tanto, tienden al alza constante, y las indemnizaciones no son suficientes para contener el boom inflacionario por lo que deben subsidiarse los alimentos antes de llegar a las góndolas de los supermercados.

Ya han matado unos 40 millones de aves

En el brote de gripe aviar de los años 80´, se debieron sacrificar unos 19 millones de aves lo que fue considerado un desastre a nivel de la producción aviar: este año ya se alcanzan los 39 millones oficialmente –superándose fácilmente los 40 millones- de los cuales más de 32 millones han sido gallinas ponedoras.

Los precios al público crecieron ya hasta un 85% y el huevo líquido un insumo industrial de uso ampliamente extendido en el país, se ha triplicado en solo un mes. El precio de los pavos sin embargo está siendo contenido, y solo aumentó 4,5% en un año.

Estados Unidos, es el segundo productor mundial de huevos del mundo (después de China), pero se ha visto obligado a importar partidas desde México, donde ahora también hay dificultades para exportar debido que en algunos Estados también se propagó la gripe aviar.

La cepa H5N2 de la gripe aviar es altamente infecciosa, una mezcla de un virus que se originó en Asia alcanzó a mutar en aves norteamericanas, propagándose a través de los excrementos de patos y gansos silvestres que migran hacia la región centro-norte de EE.UU. El riesgo para la salud humana es básicamente de nivel bajo: no se han identificado infecciones en personas, indican las autoridades sanitarias en Norteamérica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje