ELECCIONES AUTONÓMICAS

España festeja revolución política: El PP y el PSOE pierden las mayorías absolutas a manos de los recién llegados

Aunque para el Partido Popular derrota era la clave del lunes a la mañana tras haber perdido 500 de las 3300 mayorías absolutas que tenía en ayuntamientos, en los gobiernos municipales, aún conservaba expectativas que todo no fuera por el mismo camino. En el número total de votos, el PP cayó del 37% al 27%, lo que se traduce en dos millones y medio de voluntades menos. Sin embargo para muchos de los seguidores de Rajoy no todo está perdido: se sigue manteniendo una distancia por encima del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que apostaba en esta elección a revertir la tendencia sin lograrlo. No obstante en la anterior elección el PP se imponía a PSOE por diez puntos, mientras que ahora solo lo hace por dos.

Ada Colau, como futura alcaldesa de Barcelona. Foto: Josep Lago – AFP.

En casi 30 capitales de provincia, el PP era gobierno de mayorías absolutas, algo que ahora pierde en comunidades de peso como la andaluza y la catalana, además de la capital en disputa.

Las primeras interpretaciones del lunes, marcaban un cambio radical en la generación de políticos de España, donde Mariano Rajoy, ha quedado solo acompañado por sus compañeros de siempre, todos derrotados en las urnas y los socialistas no han dado la talla de antaño.

Los recién llegados comienzan a consolidarse

Mientras tanto los activistas de izquierda, con Podemos como mejor ejemplo, son los grandes triunfadores, con Ada Colau, como futura alcaldesa de Barcelona y Manuela Carmena, segunda en el municipio de Madrid, pero que saca a los conservadores de su mayor bastión político.

Colau es todo un fenómeno nuevo: a sus 41 años no se cansa de “escarachar” públicamente a banqueros y políticos, todos vinculados con la crisis social de la que aún España no se recupera, y ello le ha dado a su frente de izquierda catalán –aliado con Podemos- el 25,3% de los votos. Ello es además de un triunfo, un golpe terrible para los intentos independentistas del actual presidente catalán Artur Mas.

Mientras tanto Carmena, jueza jubilada de 71 años, llega con el 31% de los votos segunda para el Ayuntamiento de Madrid, detrás de Esperanza Aguirre del PP, pero el PSOE le dará los votos que le faltan para llegar al poder.

Otra revolución la vive la tercera ciudad de España,  Valencia, donde el PP después de  24 años en el poder cederá a Joan Ribó, dirigente del movimiento nacionalista-ecologista Compromís, el sillón de la actual alcaldesa, Rita Barberá, que los votos de Podemos y otros grupos de izquierda ayudaron a hacer caer.

Video: EuropaPress.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje