INVESTIGACIÓN

Científicos de Texas confirman que personas deprimidas tienen menos capacidad para escuchar

Según una investigación las personas sumidas en la depresión tienen menos capacidad de escuchar las palabras.

Personas deprimidas tienen menos capacidad para escuchar

“Descubrimos que las personas con síntomas de depresión claros eran en general menos capaces de escuchar las conversaciones que la gente que no tenía síntomas de depresión”, ha explicó Zilong Xie, un investigador del laboratorio de Sonido y Cerebro en la Universidad de Austin, Texas.

El motivo parece ser, según el equipo de científicos, que el cerebro melancólico está aislado del entorno por pensamientos que interfieren en su capacidad de responder a la comunicación.

Por eso, hasta una fiesta puede convertirse en una experiencia que contribuya más al aislamiento.

Esto contradice los estudios previos que indicaban que las personas deprimidas no solo tendían a recordar mejor las palabras tristes, sino que tendían a detectar más fácilmente la información negativa del entorno. Según las conclusiones de esta última investigación, el cerebro triste escucha peor, con independencia de la carga emocional de la comunicación.

Para averiguar cómo influía la melancolía en la percepción del habla, los investigadores compararon las capacidades de estudiantes sanos con las de otros que tenían síntomas de depresión. Para ello, grabaron frases de distinta carga emocional y las mezclaron con ruido.

Después de que los estudiantes las escucharan, se les pedía que anotaran lo que habían oído, de forma que luego los investigadores podían saber hasta qué punto eran capaces de percibir correctamente las frases.

Esto les permitió averiguar que los cerebros tristes escuchaban peor las conversaciones y algunas cosas más.

Contenido emocional de las conversaciones

Por ejemplo, que es necesario prestarle atención a la carga emocional de las conversaciones. Tal como explica Xie, “muchos de los estudios que se han publicado (…) solo se fijan en la conversación neutral, sin contenido emocional”. Sin embargo, se pueden distinguir varios tipos de conversación en función del tono y del ritmo: la enfadada, la temerosa, la feliz, la triste y, por último, la neutral. Por ello, “si queremos entender realmente la percepción del habla, en concreto en la condición multi-tonal, que es la que tiene lugar en nuestra vida cotidiana, debemos fijarnos en el contenido emocional”.

De hecho, en el futuro esperan poder estudiar estas capacidades en otro tipo de desórdenes depresivos, para averiguar hasta qué punto las emociones modulan la capacidad de escuchar.

Quizás averigüen por que las palabras de ánimo pueden resbalar como si fueran melancólicas gotas de lluvia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje