ESTUDIO DEMOGRÁFICO

Investigación revela que población europea desciende de familias de la Edad de Bronce

Un equipo de investigadores de Reino Unido reveló que la mayoría de la población europea desciende de unas pocas familias de antepasados de la Edad de Bronce. La élite de la época es la posible responsable del crecimiento demográfico.

A esta conclusión se arribó tras analizar el ADN de 334 hombres de 17 poblaciones de Europa y Oriente Medio para descifrar gran parte del cromosoma Y, que se trasmite exclusivamente de padres a hijos, informa la revista ‘Nature Communications’.

Los científicos utilizaron un nuevo método para analizar las variaciones del ADN que permite obtener una imagen menos sesgada de la diversidad y estimar mejor las fechas en que se produjeron las distintas explosiones demográficas.

Explosión demográfica

Los resultados de investigación revelan que el 64 por ciento de los cromosomas Y de los hombres estudiados pertenecen únicamente a tres linajes relativamente recientes. Es decir, la población continental desciende en esencia de tan solo tres personas concretas.

El trabajo estima  además el tamaño de las concentraciones humanas antiguas y revela que una franja continua de población comprendida entre los Balcanes y las islas británicas sufrió una explosión en el tamaño de su población masculina hace unos 2.000-4.000 años.

«La expansión de la población cae a lo largo de la Edad de Bronce, lo que implicó cambios en las prácticas de enterramiento, la propagación de la equitación y la evolución del armamento. Los machos dominantes vinculados con estas culturas podrían ser responsables de los patrones del cromosoma Y que vemos hoy», señala el jefe del proyecto, el profesor Mark Jobling.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje