MATRIMONIO HOMOSEXUAL

Irlanda aprobó por referéndum el matrimonio entre parejas del mismo sexo

El 62% del electorado de la República de Irlanda aprobó el matrimonio entre parejas del mismo sexo. En la mañana de este sábado, miles de personas salieron a las calles para festejar el triunfo del matrimonio homosexual, portando pabellones irlandeses y las banderas con colores del arco iris.

En la mañana de este sábado, miles de personas salieron a las calles para festejar el triunfo del matrimonio homosexual.

La Comisión del Referéndum confirmó este sábado que el 62% de los votantes se manifestó a favor del “sí” para la adopción del matrimonio entre parejas del mismo sexo, mientras que el “no” a la propuesta del gobierno, de coalición entre conservadores y laboristas, obtuvo un 37,9 % de los votos.

De este modo, el matrimonio entre parejas del mismo sexo será reconocido por el artículo 41 de la Carta Magna, lo que le concederá protección constitucional y le equiparará al matrimonio convencional, según la propuesta aprobada.

La propuesta del gobierno contó con el respaldo de todos los partidos políticos nacionales, los principales medios de comunicación, sindicatos y la patronal, así como con de muchas celebridades y estrellas deportivas.

Mientras que se han opuesto, pequeños grupos antiabortistas, ultraconservadores y algunos senadores y diputados independientes, así como por la cúpula de la Iglesia Católica.

El primer ministro, Enda Kenny, destacó que “la voluntad del electorado, de poco más de tres millones, ha enviado un mensaje a la comunidad internacional sobre el liderazgo pionero mostrado por Irlanda al plantear esta cuestión en una consulta popular”, según informó la agencia de noticias Efe.

Kenny, católico practicante, dijo que “el voto joven ha contribuido sobremanera a la victoria y ha elevado la asistencia hasta un nivel que ha favorecido a los partidarios del ‘sí’”.

“Creo que desde el punto de vista de los jóvenes, en particular del de aquellos que viajaron desde donde sea para poner simplemente una equis en la papeleta, se demuestra el valor que han otorgado a esta cuestión y la importancia que han dado a la política”, dijo el líder conservador, consignó Efe.

Por su parte, el ministro de Sanidad, el conservador Leo Varadkar, -primer miembro abiertamente gay de un Ejecutivo de Dublín-, manifestó que “no solo ha habido un referéndum, sino una revolución”.

“Para mucha gente, esta consulta representó una cuestión personal. Miembros de la comunidad gay, lesbiana o transexual pertenecen a una minoría, pero gracias a tantos amigos, familiares o compañeros de trabajo son una mayoría”, expresó Varadkar.

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, dijo que el resultado de la consulta popular “es consecuencia de un proceso iniciado hace años que, sin embargo, la Iglesia Católica no ha sido capaz de entender”.

Festejos

Tras conocerse en forma oficial los resultados del referéndum, la población ganó las calles.

Desde la mañana de este sábado, miles de personas salieron a las calles portando banderas irlandesas y otras con los colores del arco iris.

Cientos de personas se concentraron en la plaza del Castillo de Dublín, capital del país.

En las últimas semanas, más de 60.000 irlandeses se inscribieron por primera vez en el registro electoral.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje