ESPIONAJE

Senado norteamericano rechazó Ley contra espionaje doméstico de NSA. El gobierno no tiene plan B

El Senado de los Estados Unidos rechazó una Ley que tenía como finalidad controlar la intervención telefónica de millones de ciudadanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). Desde el gobierno se aseguró que no existe un plan B para terminar con el espionaje doméstico.

Por su lado, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, declaró ilegal el programa de espionaje telefónico de la NSA.

La prensa internacional informó que el Senado estadounidense rechazó una Ley por la que se pretendía poner punto final a la intervención de los teléfonos de millones de ciudadanos por parte de NSA.

Según se informó, la Ley contó con 42 votos a favor y 57 en contra, por lo que la Cámara Alta rechazó la propuesta conocida como “Ley de la Libertad de Estados Unidos (USA Freedom Act)”, que buscaba modificar la “Ley Patriota”, aprobada luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre, informó el diario digital The Hill.

La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó la iniciativa por 338 votos a favor y 88 en contra.

La negativa del Senado, donde el Partido Republicano es mayoría, supone un duro revés para la administración del presidente Barack Obama y sus legisladores demócratas.

Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, reconoció que el gobierno “no tiene un plan B para terminar con el espionaje doméstico”.

La intervención de las comunicaciones

Si se hubiera aprobado la Ley, la misma hubiese modificado la Sección 215 de la legislación, la cual permite recoger datos telefónicos de ciudadanos sin vínculos con el terrorismo.

Dicha modalidad de espionaje fue revelada en 2013 por el ex técnico de la NSA Edward Snowden.

Según se supo en aquel entonces, los Estados Unidos intervenían las comunicaciones de millones de personas, incluidos 35 jefes de Estado y de gobierno.

Por su lado, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, declaró ilegal el programa de espionaje telefónico de la NSA.

“El programa excede el alcance de lo autorizado por el Congreso. La Ley no puede interpretarse de una manera que desafía todo límite razonable”, dijo en su momento el juez Gerard Lynch.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje