EN LA HABANA

Presidente de Serbia concluye visita oficial a Cuba: “Cumplí con mi sueño de ver al Comandante Fidel”

El Presidente de Serbia Tomislav Nikolic, concluyó una visita oficial a Cuba durante la cual planteó la fortificación de los lazos bilaterales, además de condecorar con la mayor condecoración de su país al líder histórico de la Revolución Cubana.

Fotografía publicada por el periódico granma.cu, del momento en que el ex mandatario cubano Fidel Castro recibió en su residencia al presidente Tomislav Nikolic (izq). Castro recibió la condecoración «Orden de la República de Serbia». Foto: granma.cu – Alex Castro.

“Ha sido una fantástica visita. He estado con mis amigos -con el pueblo- que como el serbio sabe apreciar su libertad. Además cumplí con mi sueño de ver al Co­man­dante Fidel”, expresó el presidente Tomislav Nikolic, al concluir su visita oficial a la isla.

Como culminación del viaje por Cuba, el mandatario fue recibido por Fidel a quien condecoró con la Orden de la República de Serbia “por los méritos excepcionales en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre la República de Serbia y la Re­pública de Cuba”, según publica la Gaceta Oficial de la nación europea.

El orgullo de ser del Movimiento No Alineado

El presidente de Serbia dialogó en la culminación de su visita con el matutino cubano Granma, remarcando el valor de los procesos revolucionarios en los dos países, así como problemas comunes.

“En Serbia actualmente no tenemos enemigos y hacemos esfuerzos para renovar las antiguas amistades. Se trata de todos los países del Movimiento No Alineados. Tenemos vínculos históricos con Rusia y no vamos a interrumpir ese vínculo y en el conflicto de la Unión Europea con Ru­sia, tenemos una posición de principios: No vamos a im­po­ner las sanciones de la UE contra Rusia”, sentenció el presidente visitante.

Sobre el tema del bloqueo de EE.UU. a Cuba recordó “Nosotros también fuimos víctima de las sanciones y uno de nuestros amigos más grandes, que es Cuba, está bajo sanciones y sabemos que la población sufre con esas medidas”, publica Granma.

Sobre los resultados de su visita apuntó que “la distancia geográfica entre Cuba y Serbia no es un problema. En el capitalismo cruel la amistad se mide por el tamaño de las relaciones económicas: en nuestro caso, además de la gran amistad, hemos tenido conversaciones muy intensas para desarrollar el intercambio económico y comercial. Cuba tiene un progreso muy grande en la producción de medicamentos, así como en la ingeniería genética y la biotecnología. Podemos producir juntos los medicamentos, y nosotros ser el apoyo de Cuba en Europa”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje