CARAVANA

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa en México llegan a Montevideo

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y compañeros de la escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa del estado mexicano de Guerrero comenzaron una gira por Estados Unidos y Europa y que en mayo llega a Sudamérica y Uruguay.

comenzaron una gira por Estados Unidos y Europa y que en mayo llega a Sudamérica y Uruguay.

La “Caravana 43 Sudamérica” comienza su viaje en Argentina, luego llega a Uruguay y finaliza en Brasil recorriendo siete ciudades del Cono Sur.

Se trata de una caravana que es organizada por medio de una coordinación internacional, donde varios colectivos se suman a la exigencia de los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos para seguir acompañándolos en este largo camino.

Una comitiva visita Montevideo para exponer la situación de terrorismo de Estado que se vive en México y para solicitar apoyo internacional para que el gobierno mexicano no cierre el caso.

“Para que la verdad histórica institucional imperante no sea la definitiva y se continúen con las investigaciones necesarias hasta lograr una respuesta sobre la situación y los responsables del hecho”, indican los organizadores de la caravana continental.

Los familiares que llegan a Uruguay son: Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández. Hilda Hernández Rivera, Madre de César Manuel González Hernández Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño Carmelo Ramírez Morales, estudiante sobreviviente de la masacre y familiar de uno de los desaparecidos.

Las actividades programadas con las siguientes: el jueves 28 de mayo un conferencia de prensa en la Casa Bertolt Brecht y el viernes 29 una marcha de plaza Independencia a la embajada de México, además de una charla en el Paraninfo de la Universidad de la República.

Los hechos

Los 43 estudiantes desaparecieron el 26 de setiembre después de ser perseguidos y atacados por policías municipales en alianza con un grupo criminal en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, también en Guerrero.

Los estudiantes provenientes de la Escuela Normal de Ayotzinapa se habían apoderado de autobuses para usar en sus traslados y la policía los interceptó por órdenes del alcalde José Luis Abarca para evitar que sabotearan un acto de su esposa.

Ella era la responsable del ascenso político y social de su esposo, y tiene vínculos como administradora de la mafia narco local conocida como Guerreros Unidos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje