21 DE MAYO

ONU/UNESCO conmemoran el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Precisamente en el mismo momento en que el Estado Islámico amenaza con destruir el Patrimonio de la Humanidad de la ciudad de Palmira, en Irak, se conmemora la jornada en que Naciones Unidas, apunta a defender el valor de la diversidad cultural y a mejorar la convivencia.

Dos jóvenes coreanas celebran el tradicional «Festival Holi» en Calcuta, India, junto a una mujer local. Foto: www.un.org/en/events/culturaldiversityday.

En 2001 UNESCO realizó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, tras lo que la Asamblea General de ONU declaró que el 21 de mayo es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Focalizada en “conciencitizar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión”, la fecha apunta a lograr “que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día”, puntualiza ONU/UNESCO.

En esa línea han lanzado una campaña en su página de Facebook, donde priorizan compartir experiencias y realizar aportes de comentarios, fotos o videos, centrados en “combatir la polarización y los estereotipos para mejore el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas”.

Directora de UNESCO apunta al problema, hoy

“Hoy día la diversidad cultural es objeto una vez más de las agresiones cometidas por extremistas que destrozan el patrimonio y persiguen a unas minorías. Esos crímenes refuerzan aún más nuestra convicción de que los enemigos de la dignidad humana seguirán intentando destruir la diversidad cultural, ya que es el símbolo de la libertad del espíritu y de la creatividad infinita del ser humano”, dijo para esta jornada 2015, la Directora General de UNESCO en su mensaje. Irina Bokova, destacó que es precisamente “ese vínculo lo que debemos defender. Como reacción ante quienes tratan de prohibir la diferencia y la pluralidad de ideas, opiniones y creencias, debemos proteger la libertad mediante la riqueza de nuestras culturas y de nuestras expresiones creativas”, sentenció.

Recordó también que “la diversidad cultural es nuestro patrimonio común y la mayor oportunidad para la humanidad. Es una promesa de renovación y de dinamismo, el motor mismo de la innovación y del desarrollo. Es una invitación al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación. En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida: todo estriba en valorizar, en un mismo impulso, la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen”, según publica la página oficial de Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje