ARMAS NUCLEARES

Corea del Norte asegura que ha creado armas mini nucleares para colocarlas en un misil balístico

El gobierno de Corea del Norte informó que ha sido capaz de reducir cabezas nucleares tanto como para colocarlas en un misil balístico; sin embargo, desde los Estados Unidos se indicó que el régimen norcoreano “está a años de desarrollar tal capacidad”.

Las pruebas realizadas en 2009 y 2013 fueron consideradas “exitosas”.

Según informó la agencia de noticias Yonhap, un portavoz de la Comisión Nacional de Defensa, el principal organismo de decisión de Corea del Norte, dijo que su país podría defenderse con armas atómicas.

Asimismo, Pyongyang aseguró en las últimas horas que ha sido capaz de fabricar ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas como para caber en un misil, un desarrollo que, de verificarse, marcaría un gran avance en las capacidades militares del país.

Tal afirmación del régimen norcoreano surgió luego de que a principios de mes se informara del lanzamiento con éxito un misil balístico desde un submarino.

Escepticismo

Sin embargo, tanto desde los Estados Unidos como desde Corea del Sur se ha manifestó cierto escepticismo respecto a ambas informaciones que partieron del régimen de Kim Jong Un.

En tal sentido, el almirante James Winnefeld Jr, presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, dijo al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, que Corea del Norte “está lejos de alcanzar esta tecnología”.

“Están a años de desarrollar esta capacidad. Pero si Corea del Norte es eventualmente capaz de hacerlo, representará un peligro difícil de detectar para Japón y Corea del Sur así como para los miembros de nuestro servicio estacionados en la región”, sentenció Winnefeld Jr.

Entretanto que fuentes militares surcoreanas indicaron a la agencia Yonhap que si bien Corea del Norte realizó “progresos significativos en la miniaturización de bombas nucleares, Corea del Sur y Estados Unidos comparten la evaluación de que esta no es una etapa en la que hayan completado la tecnología relacionada”.

El régimen norcoreano ha realizado tres ensayos nucleares subterráneos. El primero, en 2006, falló, de acuerdo con los servicios de inteligencia estadounidenses y surcoreanos.

Mientras que las pruebas realizadas en 2009 y 2013 fueron consideradas “exitosas”.

Todas las prácticas nucleares fueron condenadas por los organismos internacionales y derivaron en sanciones por parte de las Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje