ESTADOS UNIDOS

Comisión Federal demanda a 4 organizaciones benéficas contra el cáncer por estafar US$187 millones a los donantes

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), sumada a las fiscalías generales de los 50 Estados y el Distrito de Columbia, presentaron una demanda contra 4 organizaciones de lucha contra el cáncer, acusándolas de estafar a los donantes en algo más de 187 millones de dólares.

La estafa estaba centrada en un “fraude masivo y nacional”, que se cometía a través de programas de “organizaciones benéficas legítimas”. Foto: Steve Fernie.

Las organizaciones  Cancer Fund of America, Children’s Cancer Fund of America, Cancer Support Services y The Breast Cancer Society son denunciadas npor haber estafado a cientos de personas de buena voluntad entre 2008 y 2012, dice la demanda presentada en un juzgado de Arizona.

Tres de los principales directivos de dos de las organizaciones acusadas, han aceptado las condiciones de la demanda a cambio de mayor información a la Justicia que en principio les exige reparaciones de 137 millones de dólares, además de confirmar el cierre de las instituciones benéficas que dirigen y la prohibición a los tres responsables de volver a trabajar en organizaciones de este tipo en el futuro. El resto de los encausados sin embargo deberá continuar respondiendo por los cargos.

Un “fraude masivo y nacional” con beneficiarios particulares

La estafa estaba centrada en un “fraude masivo y nacional”, que se cometía a través de programas de “organizaciones benéficas legítimas”, que usando miles de voluntarios lograban recaudar fondos a través de llamadas telefónicas, solicitaciones directas por correo, en su página web y otros medios.

Un ardid de contabilidad diseñado específicamente, permitió que los donantes creyeran que sus aportes, tenían por destino el envío de medicamentos oncológicos a países en desarrollo, pero lo que en realidad ocurría era que los fondos eran depositados en las cuentas de los directivos.

La directora de la Oficina de Protección al Usuario, Jessica Rich, dijo que “la atroz argucia de los implicados privó a las legítimas organizaciones contra el cáncer y a los pacientes de cáncer de millones de dólares en donaciones”. Se estima que un 15% de las donaciones llegó a buen fin –como forma de disimular la tramoya- mientras el restante 85% fue a dar a los bolsillos de los hasta hace muy poco reconocidos benefactores sociales públicos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje