SITIO DE LA MEMORIA

Cristina Fernández inaugura Sitio de la Memoria en la ESMA, en recuerdo de las víctimas de la dictadura

La presidenta argentina, Cristina Fernández, inauguró el “Sitio de la Memoria”, en lo que fuera la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) antiguo centro clandestino de detención y torturas de las dictadura cívico-militar argentina.

“Los 40 millones de argentinos tienen que garantizar el respeto de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia”, expresó.

La jefa de Estado encabezó hoy el primer acto de la “Semana de Mayo” (como parte de las conmemoraciones por el aniversario 205 de la Revolución de Mayo) con la inauguración formal del “Sitio de Memoria”, la intervención museográfica que realizó el gobierno en el casino de oficiales de la ex ESMA, informó La Nación.

Acompañaron a la mandataria, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y de Abuelas, Estela de Carlotto.

Victoria sobre la muerte

Fernández dijo que el memorial enclavado en lo que fuera la Escuela de Mecánica de la Armada constituye “una victoria de la vida sobre la muerte, de la patria sobre la antipatria”.

Destacó que en el museo se guardan “la memoria, la justicia y la verdad”.

“Los 40 millones de argentinos tienen que garantizar el respeto de los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia”, expresó.

También recordó que cuando el 24 de marzo de 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner fue a la ESMA lo hizo no sólo para recuperar un edificio que había servido como centro clandestino de detención, “sino también para rescatar la memoria e historia de los argentinos”.

“Vino como presidente, pero fundamentalmente como miembro de una generación diezmada”, expresó la jefa de Estado.

El “Sitio de la Memoria” responde a un reclamo histórico de organismos de derechos humanos que integran el Directorio del Ente Público Espacio para la Memoria y, bajo la ejecución del gobierno argentino, responde a una política nacional de honor a las víctimas del terrorismo de Estado.

La ESMA fue uno de los principales centros de tortura y exterminio de personas perseguidas por su militancia política, muchas de ellas aún desaparecidas, durante la última dictadura argentina (1976-1983).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje