EN ARGENTINA

Reclaman juicio político contra jueces por reducir pena a violador de niño de seis años con “orientación homosexual”

Manifestaciones de la más distinta índole en los colectivos que van de los derechos humanos a las libertades sexuales, y a los que se sumó el propio Poder Ejecutivo, convergen en las últimas horas en Argentina, pidiendo enjuiciar a dos “camaristas” que redujeron la pena al violador de un chico de seis años argumentando que el niño “tenía una orientación sexual homosexual”.

Benjamín Sal Llargués (izq) y Horacio Piombo (der), quienes dieron el fallo. Foto: www.radionacional.com.ar.

La sociedad argentina se ha convulsionado cuando los medios y las redes sociales tomaron el tema en primer plano y el mismo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que la sentencia “es una burrada, una verdadera animalada”.

Los reclamos apuntan contra los camaristas Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quien decidieron reducir de seis a tres años la condena al violador de un chico de 6 años, argumentando que el niño (que antes había sido abusado por su padre, preso por ese delito), tenía “una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen”.

La directora ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento de la Aplicación del Convenio por los Derechos del Niño, calificó como “una vergüenza que la Justicia argentina tenga a hombres como éstos defendiendo los derechos de los chicos (…) No es la primera vez que estos jueces fallan a favor de los abusadores y no de las víctimas”, dijo  Nora Schulman, en declaraciones que publica el matutino bonaerense Página 12.

Desde los colectivos por la diversidad sexual, se coincidió en que de este modo se “promueve la impunidad y se pone a la víctima en el lugar de sospechoso”, dijeron al mismo medio.

Resta el fallo de la Suprema Corte de Buenos Aires

El caso salió a luz por la difusión en el programa El Expediente (C5N) de un caso que espera resolución de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, donde los jueces cambiaron la carátula de la imputación que de abuso sexual “gravemente agravante”, con una pena de seis años, pasó a ser un caso de “abuso sexual simple”, con tres años de cárcel.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, agregó más leña al fuego al denunciar que los jueces cuestionados, “son los mismos jueces que habían resuelto reducir la pena por abuso sexual a dos niñas de un pastor evangelista debido a que, por la clase social ‘baja’ a la que pertenecían las niñas abusadas, estaban acostumbradas a tener sexo a muy corta edad”, recordaron.

Gobierno dice que es “de lo peor que se ha visto en el país”

El jefe de Gabinete Aníbal Fernández, dijo que lo ocurrido además de una “burrada”, es “una de las animaladas más grandes que se ha visto en el país (…) No existe consentimiento del menor» cuando tiene seis años la persona, como en este caso, afirmó en declaraciones que publica el diario La Nación de Buenos Aires.

Adelanto que se habilitará un pedido de “jury” para sean llevados los dos jueces por cuya decisión calificó de “aterradora”. “Se está en manos de tarados. Serán llevados a jury porque es contra la ley”, lo dictaminado, puntualizó.

El “jury” es un juicio político que se hace a jueces provinciales a nivel federal por mal desempeño en sus funciones, acorde al  artículo 182 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. “Los jueces de las cámaras de apelación y de primera instancia y los miembros del ministerio público pueden ser denunciados o acusados por cualquiera del pueblo, por delitos o faltas cometidas en el desempeño de sus funciones, ante un jurado de once miembros que podrá funcionar con número no inferior a seis, integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia que lo presidirá, cinco abogados inscritos en la matrícula que reúnan las condiciones para ser miembro de dicho tribunal, y hasta cinco legisladores abogados”, dice la Constitución bonaerense.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje